Protesta de motociclistas, por prohibición del parrillero, causa caos en Bogotá

¿Por qué protestan los motociclistas en Bogotá? Una de las razones fue por la medida de prohibir que viajen parrilleros hombres en las motos. Protagonizaran este miércoles un plan tortuga y bloqueos en varios puntos de la ciudad. La protesta se extendió hasta altas horas de la noche.

La protesta se extendió hasta altas horas de la noche. A las 11:00 p.m. transitaron casi 4.000 motociclistas en "Plan Tortuga", por la calle 80, de oriente a occidente.El Espectador

Un grupo de motociclistas generó en la nocche de este miércoles caos en diferentes vías de Bogotá, justo desde el comienzo de la hora pico. Avenidas como la Carrera 30, la calle 26 y la Avenida Boyacá fueros algunos los sitos de concentración de los conductores, quienes desde horas de la tarde anunciaron un plan tortuga.

Pero ¿por qué protestan los motociclistas en Bogotá?  La principal razón fue el anuncio que hizo el alcalde Enrique Peñalosa sobre la prohibición de transportar parrilleros hombres en motos de más de 125 cc. Esto se convirtió en el detonante de la manifestación, que afectó a miles de ciudadanos que regresaban a sus casas luego de la jornada de trabajo.

LEA: ¿Es efectiva la restricción del parrillero de moto en Bogotá? 

Sin embargo, esa no es la única razón por la cual protestaron los motociclistas. Según ellos, se trata de una serie de “hechos que han evidenciado y denunciado ante los entes de control, como la interpretación de la ley por los agentes de tránsito en vía, la utilización de grúas para transportar más de dos motocicletas, los aumentos en el Soat, entre otros”aseguraron en un comunicado.

La convocatoria la hicieron diferentes grupos de motociclistas a través de las redes sociales, quienes citaron a los dueños de estos vehículos a concentrarse en diferentes puntos de la ciudad. Uno de ellos fue el anunciado “plan tortuga” que citaron a las 6:00 p.m., que partió desde el parqueadero de Los Tres Elefantes, ubicado en la avenida Boyacá con calle 23, en Modelia.

De allí se concentraron en dos puntos de la ciudad, como la calle 26, al frente del Centro Administrativo Nacional (CAN) y en la carrera 30, en inmediaciones de la Universidad Nacional. Los manifestantes bloquearon por momentos las troncales exclusivas de Transmilenio, lo que obligó a la empresa a realizar desvíos de algunas rutas.

 LEA: Quedará prohibido el parrillero hombre en Bogotá

¿En dónde bloquearon los motociclistas?

Desde el comienzo de la protesta, circularon por las calzadas de Transmilenio. Las autoridades reportaron invasión de los carriles de Transmilenio al frente da la estación del CAN (Calle 26 con carrera 50), así como en la Calle 26 con carrera 68. Esto llevó a que la policía enviara el ESMAD. Además, invasiones sin bloqueos en la Calle 26 con carrera 33, en inmediaciones de la Universidad Nacional.  

Al llegar casi a las 8:00 de la noche, a la Carrera 30 (NQS) con calle 26, se presentaron bloqueos en el carril mixto. Luego lo hicieron en el carril exclusivo, lo que llevó a organizar desvíos de los articulados, para continuar el servicio.   A esa misma hora, pero en la Avenida Boyacá con calle 26 realizaron un plan tortuga, haciendo lento el tránsito por la zona.  Luego, en el sector de Castilla, otro grupo de conductores de moto hicieron lo propio.  

A las 8:37 de la noche ya se contabilizaban alrededor de 6.000 motociclistas en inmediaciones del Estadio El Campín, mientras en otros puntos otros grupos obligaban a los ciudadanos y al transporte público a tomar vías alternas.   

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Movilidad, bloquearon el sector del Estado El Campín, en el corredor sur-norte, al igual que el sector de la Universidad Nacional, en el carril norte-sur, lo que obligó a desviar los buses por el carril mixto para evitar el bloqueo.  De igual forma, se reportó que un grupo de motociclistas se movilizaban por la calle 72 rumbo a la Avenida Caracas. Pasadas las 11:00 de la noche, al menos 4.000 motociclistas se movilizaron sobre la calle 80, de oriente a occidente.

El Distrito indicó que la restricción –que aplicará para motos  comenzará la próxima semana y será evaluada de forma progresiva buscando eliminar eventualmente la restricción: “Apoyamos a las motocicletas. Son vehículos muy populares que tienen ciertos privilegios sobre los carros, como no pagar peajes y estar exentos del pico y placa”, precisó Peñalosa.