Publicidad

Capacitan en derechos humanos a miembros del Esmad en Bogotá

Los talleres se hacen para garantizar el derecho a la protesta, ante los abusos de la fuerza que se han presentado en las más recientes manifestaciones en la ciudad.

Redacción Bogotá
23 de febrero de 2021 - 06:06 p. m.
La capacitación en derechos humanos será teórico-práctica e irá del 23 de febrero al 6 de junio.
La capacitación en derechos humanos será teórico-práctica e irá del 23 de febrero al 6 de junio.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Este martes comenzó en Bogotá la capacitación de 990 integrantes del Escuadrón Móvil Antidusturbios de la Policía (Esmad) en derechos humanos, con el fin de garantizar el derecho a la protesta y el cumplimiento de los protocolos establecidos, ante los hechos de abuso policial que se han registrado en los últimos años.

Lea: Abuso de la fuerza: ¿qué pasó en pandemia?

“Bogotá es la ciudad del país que más movilizaciones atiende a través del diálogo y en cumplimiento estricto del protocolo de atención a la protesta social. Más allá de las normas lo que buscamos en esta capacitación para los integrantes del ESMAD es que sepan sortear momentos de altísima tensión y complejidad, manejar la inteligencia emocional y reaccionar de manera pacífica en las protestas, garantizando siempre los derechos humanos”, dijo Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.

La capacitación, a cargo del equipo de formación de la Dirección de Derechos Humanos y de Diálogo Social de la Secretaría de Gobierno y que irá hasta el 6 de junio, cuenta con diferentes módulos relacionados con el análisis de las violencias estructurales y culturales, la función de la Policía, el uso de la fuerza, el derecho a la protesta y a las manifestaciones, así como con los procesos del Código Nacional de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Le puede interesar: “La Policía es responsable por 289 homicidios entre 2017 y 2019”: Temblores ONG

De acuerdo con el secretario de Gobierno, tan solo el año pasado se presentaron en la ciudad 1.071 eventos como plantones y manifestaciones. “En todo momento ha habido un acompañamiento de nuestros gestores de convivencia y en casos que se tornen violentos debe intervenir en el Esmad, por eso trabajamos en la capacitación de sus integrantes en procedimientos del nuevo Código de Convivencia y los protocolos Nacional y Distrital. Toda intervención debe guardar la proporcionalidad, garantizar el debido proceso y buscar proteger la vida y salud de las personas”.

Además de los hechos que rodearon la muerte de Javier Ordóñez, entre el 9 y 11 de septiembre, a lo largo del año pasado se evidenciaron tres factores de vulneración enmarcados en la violación al protocolo y el uso desmedido de la fuerza, según el informe “El derecho a defender”, hecho por organizaciones de derechos humanos en Bogotá.

En total, en el país hay 3.580 uniformados del Esmad, de los cuales 990 integran la fuerza disponible en Bogotá. En principio fueron creados de manera temporal en febrero de 1999, para apoyar el manejo de los disturbios y las multitudes, pero su desmonte nunca se dio.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar