Publicidad

La capital cumple con "Más Familias en Acción"

Luego de que se zanjara un debate entre la administración Distrital con la Dirección para la Prosperidad Social por la logística del programa “Más Familias en Acción”, el proceso terminó satisfactoriamente.

Redacción Bogotá
16 de noviembre de 2012 - 06:59 p. m.
A comienzos de mes el presidente Juan Manuel Santos visitó el Palacio de los Deportes para observar una de las jornadas de inscripción. Allí concluyó que el proceso se había llevado satisfactoriamente. / Archivo
A comienzos de mes el presidente Juan Manuel Santos visitó el Palacio de los Deportes para observar una de las jornadas de inscripción. Allí concluyó que el proceso se había llevado satisfactoriamente. / Archivo

Finalmente se completó la inscripción del programa “Más Familias en Acción” en Bogotá. Hace dos meses esta tarea parecía inalcanzable, o por lo menos así lo planteaban las directivas de la Dirección para la Prosperidad Social (DPS) y la alta consejera presidencial para Bogotá, Gina Parody. A menos de tres horas para que se cierren los puestos de inscripción, ya se han registrado 101 mil familias en el programa.

Lo ideal, según la Secretaría de Integración Social, es que se complete la inscripción de 190 mil familias: “el balance es satisfactorio pero hay muchas familias que lo han dejado para última hora. Hoy es el último día así que esperamos que las personas que hacen falta se acerquen a los puntos de atención que hemos habilitado” dijo la Secretaria de Integración social, Teresa Muñoz.

Aunque el proceso para las familias de los estratos uno y dos termina hoy, la población indígena y campesina contará con una jornada especial. Los cabildos indígenas, comenta la Secretaria, “tendrán la primera semana de diciembre para inscribirse”, así como las comunidades rurales de la localidad de Sumapaz.

A pesar de cuestionar en su momento el proceso de inscripción de “Más Familias en Acción”, la alta consejera presidencial para Bogotá, Gina Parody, consideró que el proceso fue satisfactorio. “Celebramos que más de 1000 familias en Bogotá puedan contar con este subsidio que ha sido una de las banderas del Gobierno Nacional”.
Una de las críticas de la alta consejera presidencial tenía que ver con los problemas logísticos al interior de la ciudad para atender las inscripciones. Luego de establecer una mesa de trabajo en conjunto con la Dirección para la Prosperidad Social, la Alta Consejería Presidencial y la Secretaría de Integración Social, fueron llegando las familias paulatinamente a los centros de atención. “Durante la primera semana llegaron 5600 familias aproximadamente. En la segunda asistieron 4000 y para los últimos días se registraba la atención de 1500 personas. Nadie amaneció en los puestos de inscripción” comentó la Secretaría Muñoz, refiriéndose a las largas filas que se presentaban en años pasados. “De hecho, nadie tuvo que permanecer allí más de tres horas”.

Los subsidios serán entregados desde enero de 2013. Dependiendo del número de miembros de la familia, asegura Muñoz, el subsidio varía: “se analiza el número de hijos que estén en la familia, que estén matriculados en el sistema escolar y el esquema de vacunación para garantizar la permanencia en las entidades de salud. En promedio, una familia puede recibir alrededor de $250 mil cada dos meses”.

A comienzos de mes el presidente Juan Manuel Santos visitó el Palacio de los Deportes para observar una de las jornadas de inscripción. Allí concluyó que el proceso se había llevado satisfactoriamente. A nivel nacional el programa cuenta con 1,2 billones de familias inscritas.
Para llevar a cabo el proceso de inscripción el Distrito destinó $2.600 millones y dispuso de la colaboración de 725 funcionarios. Los escenarios que adecuaron para esta tarea fueron: el Palacio de los Deportes, la Plaza de Los Artesanos y los coliseos Cayetano Cañizares, Quiroga y Tunal. Las familias que no se han registrado pueden llamar al centro de atención telefónica del DPS, o enviar un mensaje de texto (gratuito) al código 85954. Adicionalmente, existen 21 puntos de atención y orientación distribuidos en Cades y Supercades.
 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar