La capital vale $330 billones, según Catastro

La cifra aumentó un 173% desde 2008 y se acercó al 44% del costo total de los inmuebles y predios del país.

Si usted es uno de los ciudadanos que en 2012 construyó un predio en la ciudad, seguramente contribuyó a aumentar el valor catastral de los inmuebles bogotanos que subió $209 billones con respecto a los $121 billones registrados en 2008, lo que significa un aumento de 173%.

Así, el valor catastral de los predios e inmuebles de la ciudad se ubicó en $330 billones, como aseguró el Director de La Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, Gustavo Adolfo Marulanda Morales, durante un foro convocado por la Cámara de la Propiedad Raíz con motivo de sus 45 años de fundación.

Marulanda también explicó que el valor catastral actualizado a 2013 es cercano al 44% de lo que cuesta la base catastral establecida por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi para todo el país.

El número de predios urbanos en la capital del país es 2’302.649. La evolución ha sido representativa pues en 2009 había 827.000, en 2011 2’181.000 inmuebles y en 2013, 2’302.649.

Para la presidenta de la Cámara de la Propiedad Raíz, Gloria Bonilla, este tipo de datos son una base de estudios para conocer los valores de cada sector de la ciudad y ofrecerles alternativas de inversión a los ciudadanos que se acercan a la organización en busca de una guía sobre la inversión inmobiliaria.

“Si un cliente nos dice que va a comprar un inmueble le decimos cuánto vale catastralmente, cuánto comercialmente y si es conveniente realizar inversión, teniendo en cuenta si el terreno dará utilidad después de la construcción que se haga en ese lote”, agrega Bonilla.

Sobre las contribuciones relacionadas con predios

Bonilla también indicó que respecto a la reforma a la valorización, espera que el Distrito y el Concejo acuerden esta semana una alternativa para reliquidar la contribución que se facturó este año. Este miércoles algunos concejales se reunirán con el Distrito para evaluar si se modifica el acuerdo 180 de 2005 o la administración presenta un nuevo proyecto que proponga su derogatoria.

En cuanto al predial, la presidenta de la Cámara dijo que la administración distrital debería prorrogar el plazo para el primer pago con descuento, ya que se juntaron dos recibos para abril y mientras el Distrito no emita un nuevo decreto los ciudadanos tienen dos primeras fechas de pago: el 29 de abril para valorización y el 19 para el predial. 

Temas relacionados