Capturadas cuatro personas por presunta minería ilegal en Usme

Las actividades ilícitas de extracción estarían afectando al Parque Ecológico Distrital Entrenubes.

La Secretaría de Ambiente informó la captura de cuatro personas que presuntamente realizaban labores de minería ilegal en una ladrillera de la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Durante el operativo, la Policía Nacional encontró a estos ciudadanos adelantando actividades de extracción, por lo que fueron sindicados por delitos contra el ambiente y los recursos naturales.

La Fiscalía General de la Nación iniciará el proceso de judicialización de los capturados, se les formularían cargos por ilícito aprovechamiento de los recursos naturales; daño a los recursos naturales; y contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero e hidrocarburos, entre otros delitos ambientales establecidos en el Código Penal vigente.

De acuerdo con la secretaria de Ambiente, Susana Muhamad, las actividades de extracción adelantadas en Industrias Gresqui Ltda., ladrillera en la que se produjeron las capturas, afectaban presuntamente a la zona de ronda y el cauce de la quebrada El Curí, causando la sedimentación del cuerpo de agua por los vertimientos generados por la actividad minera, además de las afectaciones a las viviendas de algunos vecinos de la ladrillera.

De igual manera, Muhamad informó que la ladrillera contaba con medidas preventivas de suspensión de actividades que no fueron acatadas, continuando con las actividades de extracción, beneficio y transformación de materiales de construcción.

Es importante recordar que estas actividades de extracción estarían también afectando al Parque Ecológico Distrital Entrenubes, una de las áreas protegidas de Bogotá.