Capturado sujeto señalado de acosar a otro hombre en Transmilenio

Según Transmilenio, el hecho se registró en la estación Alquería, ubicada en el sur de Bogotá. Hechos como este ponen en evidencia que el acoso en el sistema también es una problemática que aqueja a los hombres.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
16 de octubre de 2018 - 08:49 a. m.
Actualmente, cuando alguien es detenido por acoso en el sistema, debe responder judicialmente por un delito denominado injuria por vía de hecho.
Actualmente, cuando alguien es detenido por acoso en el sistema, debe responder judicialmente por un delito denominado injuria por vía de hecho.

Los hombres tampoco están exentos de los casos de abuso y manoseo que se registran a diario en buses y estaciones de Transmilenio. La Policía de Bogotá reportó este fin de semana la captura de un sujeto sindicado de haber tocado las partes íntimas de otro usuario al interior del sistema.

El hecho se registró en la estación Alquería, ubicada en el sur de la ciudad sobre el corredor de la Autopista Sur. De acuerdo con las autoridades, el detenido –un hombre de alrededor de 24 años– fue aprehendido luego de que uno de los usuarios advirtiera que estaba siendo víctima de tocamientos indebidos.

>>>Lea: No cesan las denuncias por actos obscenos en Transmilenio

Aunque hechos como este dan cuenta de que el acoso en Transmilenio también es una problemática que aqueja a los hombres, no se puede dejar de lado que las mujeres siguen siendo las más afectadas. Se calcula que, diariamente, al menos seis de ellas denuncian ser violentadas sexualmente en el transporte público de Bogotá.

Los tocamientos, manoseos, roces y hostigamientos de orden sexual hacen parte de las prácticas a las que se ven sometidas, en la mayoría de los casos, mujeres al interior del sistema.

En septiembre pasado, en un esfuerzo por endurecer las medidas contra los acosadores en estaciones y articulados, la concejal Olga Rubio (Movimiento MIRA), elevó un llamado a la Corte Suprema de Justicia para que el hostigamiento sexual en el transporte público sea catalogado como acoso sexual y no simplemente como injuria por vía de hecho un delito que, en su opinión, se equipara a actos de intolerancia como escupir o abofetear a otra persona.

>>>Lea: Piden endurecer medidas contra acosadores en Transmilenio

“Los recientes casos de acoso sexual en Transmilenio, en los cuales los acusados quedaron en libertad por no tener antecedentes (mientras que las víctimas quedaron violentadas física y psicológicamente), nos llevan a elevar esta solicitud. Las cosas se deben llamar por su nombre”, aseguró la cabildante.

Según Rubio, que el delito sea tipificado como injuria por vía de hecho facilita que, en la mayoría de casos, los agresores queden libres a las pocas horas, bien sea por falta de pruebas o por no contar con antecedentes judiciales, teniendo en cuenta que se trata de un delito excarcelable.

 

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar