Capturan a 13 personas por realizar quemas a cielo abierto en zona rural de Soacha

Las autoridades ambientales intervinieron un predio de la vereda Botasama, donde fueron encontrados ocho sujetos realizando la quema y otros cinco, en la vereda Panamá.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
26 de febrero de 2019 - 03:51 a. m.
CAR Cundinamarca
CAR Cundinamarca

Durante una visita de prevención liderada por la Policía Ambiental de Cundinamarca en compañía de la CAR, fueron capturadas ocho personas en un predio de la vereda Bosatama, zona rural del municipio de Soacha, al ser descubiertas desarrollando quemas a cielo abierto, el pasado viernes 22 de febrero.

>>>Lea: En imágenes: Bomberos intentan controlar incendio forestal en Soacha, que ha consumido 65 hectáreas de montaña

Este lunes, la intervención continuó en la vereda Panamá, precisamente donde este fin de semana se presentó un fuerte incendio forestal que dejó 65 hectáreas de montaña consumida, se indentificaron 11 pilas activas y una apagada de carbón vegetal. Por estos hechos, fueron detenidas otras cinco personas. 

La profesional especializada de la Dirección Regional Soacha de la CAR, quien realizó el informe de los hallazgos, señaló que “en el proceso de quemas a cielo abierto de madera, se generan varios agentes contaminantes como el monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, partículas suspendidas totales y material particulado".

Por otro lado, la entidad evidenció que estas personas no realizaban una disposición adecuada de residuos provenientes de la producción de carbón vegetal en el área. "El suelo orgánico se encuentra erosionado y sin vegetación, debido a la actividad directa de las camas de combustión para la obtención del carbón vegetal", agregó. 

Además de las afectaciones ambientales a los recursos de aire, suelo y flora, dicen que material particulado, según su tamaño, puede afectar diferentes zonas de la piel y del sistema respiratorio y mucosas donde las partículas con un tamaño menor a 10 micrómetros y superior a 2.5 micrómetros, pueden quedar retenidas en los bronquios o alveolos pulmonares, generando un gran daño en la salud de la personas.

*  *  *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar