Publicidad

Capturan a policía que apaleó ciudadanos el 9S, pero por posible delito sexual

Su imagen se hizo pública en un video donde aparece golpeando a varios ciudadanos en el Parkway y por portar la chaqueta de la institución al revés. Hoy lo procesan por presunto acto sexual con incapaz de resistir, privación ilegal de la libertad y lesiones agravadas, que ocurrió en el CAI El Claret.

Redacción Bogotá
13 de noviembre de 2020 - 12:38 p. m.
El sujeto fue suspendido de la institución.
El sujeto fue suspendido de la institución.
Foto: Captura de pantalla video Twitter

La jornada de protestas que se desató el 9 de septiembre, por el asesinato de Javier Ordóñez, fue el día en la que se vio la peor cara del abuso policial en Bogotá. No solo murieron 13 personas (tres de ellas en Soacha), víctimas de balas perdidas, la mayoría provocadas por uniformados que dispararon indiscriminadamente contra los manifestantes. También se registraron otro tipo de ataques contra la población que fueron documentados en video.

Pero quizás, después de los homicidios, el caso más complejo fue el que se conoció este viernes, tras la captura de un uniformado, quien se hizo famoso en redes sociales, al ser grabado cuando atacaba con un palo a varios ciudadanos en el Parkway. Si bien su aprehensión nada tiene que ver con dicha agresión, ni con los hechos del 9 de septiembre, si refuerzan la preocupación por los casos de abuso policial en la ciudad.

Según la Fiscalía, al patrullero lo capturaron, producto de una investigación en la que se le señala de acto sexual con incapaz de resistir, privación ilegal de la libertad y lesiones personales agravadas. Al uniformado lo llevaron ante un juez de garantías, quien escuchó la imputación y dictó en su contra medida de aseguramiento intramural en contra del Policía.

“Este proceso esta relacionado con un caso que ocurrió en marzo, en el CAI El Claret, donde se le señala por presuntos actos sexuales contra una menor de edad. A raíz de la denuncia, el uniformado fue trasladado al CAI del Park Way", aclaró el ente acusador.

Y fue estando en este CAI donde cometió otro acto condenable (que está en investigación). No obstante, según el organismo investigador, todavía no ha sido judicializado. "Los hechos acaecidos la noche del 9 de septiembre están en investigación y han sido priorizados por la Fiscalía General de la Nación”. En este punto es importante resaltar que, independiente de los señalamientos en contra del policía y los videos, él está detenido, pero no ha sido condenado.

Lea: Claudia López insiste en realizar reforma a la Policía tras tragedia en CAI de San Mateo en Soacha

Vale recordar que en la noche del 9 de septiembre se vio de todo un poco. No solo los CAI de las diferentes localidades estaban en llamas, sino que algunos policías intentaron neutralizar a los manifestantes a su manera y sin ningún tipo de protocolo institucional, que se prestaron para abusos de algunos miembros de la Policía.

Se sabe que tanto el caso de posible abuso sexual en El Claret y el caso del Parkway lo cometieron el mismo uniformado, ya que, gracias a los videos de la noche del 9 de septiembre sirvieron para poderlo identificar, como lo confirmó la alcaldesa local de Teusaquillo, Esmeralda Hernández.

La ola de violencia que se vivió y las constantes denuncias de abuso policial como esta, que se conoce justo después de hacerse pública la muerte de nueve detenidos en el CAI de San Mateo en Soacha, ponen una vez más sobre la mesa la propuesta de reformar la institución, para convertirla en un ente que realmente garantice los derechos de los ciudadanos en la protesta y en la vida cotidiana.

NOTA DEL EDITOR: Este artículo fue modificado para incluir los nuevos detalles que dio la Fiscalía alrededor de la investigación que avanza en contra del uniformado.
Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Dion Casio(66071)30 de noviembre de 2020 - 04:36 p. m.
Por lo visto la condición para ser policía es ser expresidiario y miembro del cd.
Aldemar(14308)13 de noviembre de 2020 - 05:40 p. m.
Este patán asesino se llama Jose Orlando Velandia Otavo y según información de El Tiempo está preso por violencia sexual! Todo un delincuente!
UJUD(9371)13 de noviembre de 2020 - 05:05 p. m.
Mucho bla, bla, bla, pero no concreta nada la noticia, puro contentillo....
Alvaro(55230)13 de noviembre de 2020 - 02:42 p. m.
La sacaron barata esos vandalos, los han debido dar de baja, asi se tratan los delincuentes y mas aun los terroristas finaciados por el ELN y otros grupos ilegales. Pero como el Gallo Claudio no sabe donde esta parada, pues según ella la policia tiene que salir a dar consejos como monjas de la caridad y dejarse matar de los vandalos, entonces calculen donde va a terminar Bogota.
  • Aldemar(14308)13 de noviembre de 2020 - 05:36 p. m.
    Este parece ser de la misma ralea del policía matón!
  • Etiel(92498)13 de noviembre de 2020 - 03:51 p. m.
    Igual de macho al tombo del video. Seguro que también le da palo a la mujer.
Tayrona(31467)13 de noviembre de 2020 - 02:41 p. m.
Tan machote el desgraciado.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar