Capturan a tres personas por realizar quemas ilegales en la ronda del Río Bogotá

Noticias destacadas de Bogotá

De acuerdo con la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca, se encontraban haciendo una quema de cable a cielo abierto para la extracción de cobre dentro de la zona de preservación ambiental de la cuenca media del río, en la localidad de Suba.

Por el delito de contaminación ambiental fueron capturadas tres personas que se encontraban en la cuenca media del río Bogotá, realizando una quema de cable a cielo abierto para la extracción de cobre. A través de las cámaras de la plataforma de evaluación, seguimiento y control ambiental de la CAR, los sujetos fueron detenidos en flagrancia en la localidad de Suba.

Lea: ¡Prográmese! Reabren tres parques ecoturísticos de Cundinamarca

De acuerdo con la Policía, que apoya la plataforma de seguimiento, estas personas lograron extraer aproximadamente dos kilos de cobre, a través de la quema que se realizó sobre un área de tres metros cuadrados alrededor del río, que además, es un área de conservación y protección ambiental.

Los capturados quedaron a disposición de la SIJIN y se esperan que un fiscal determine cuál será su proceso por el delito de contaminación ambiental.

Lea: En imágenes: Incautan más de 390 artículos elaborados con piel animal, en el sur de Bogotá

La CAR recordó a la ciudadanía que esta actividad ilegal, pueden generar emisiones atmosféricas y contaminantes que afectan no solo el recurso aire, sino también el suelo, el agua y la salud humana. Además, que según el Ministerio de Ambiente, la práctica de quemas abiertas rurales está prohibida, salvo las quemas controladas en actividades agrícolas y mineras.

Para la Corporación, este tipo de casos es más recurrente de lo que se cree. En promedio se han logrado detectar 16 quemas a cielo abierto por mes, con el apoyo de organismos judiciales de la ciudad. Las quemas a cielo abierto, especialmente de cable robado para la obtención de cobre son los más recurrentes, así como la disposición ilegal de residuos.

Comparte en redes: