Publicidad

Capturan a integrantes de banda delincuencial dedicada al hurto de viviendas en Bogotá

Los tres hombres capturados hacían parte de una estructura delincuencial llamada ‘Los Pachinos’, dedicada al hurto de viviendas en las localidades de Chapinero, Usaquén, Engativá y Suba.

Redacción Bogotá
23 de junio de 2020 - 08:18 p. m.
Los presuntos ladrones transitaban las calles de las localidades en vehículos de alta gama y se hacían pasar como residentes de conjuntos residenciales.
Los presuntos ladrones transitaban las calles de las localidades en vehículos de alta gama y se hacían pasar como residentes de conjuntos residenciales.
Foto: Archivo El Espectador

La Fiscalía y personal de la Sijin de la Policía anunciaron este martes la captura de tres personas que al parecer hacen parte de una estructura delincuencial llamada ‘Los Pachinos’, dedicada al hurto de viviendas en las localidades de Chapinero, Usaquén, Engativá y Suba.

Según el material probatorio recopilado por la Fiscalía, que incluye videos de cámaras de seguridad y denuncias ciudadanas, estas personas transitaban las calles de las localidades en vehículos de alta gama, se hacían pasar como residentes e ingresaban a los conjuntos residenciales, de donde robaban varios electrodomésticos.

En contexto: Apartamenteros están cebados en Kennedy, Suba y Usaquén

Tras operativos de inteligencia, las autoridades capturaron a los presuntos responsables, quienes fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.

Durante la audiencia, los procesados no aceptaron los cargos. Dos de ellos fueron enviados a la cárcel, mientras que uno recibió medida de aseguramiento de detención domiciliaria, supuestamente por una cirugía reciente que le practicaron en una pierna y que lo tiene convaleciente.

Lea también: “Ya no estás seguro ni en tu propia casa”: víctima de hurto residencial en el norte de Bogotá

Esta problemática ha sido el dolor de cabeza de muchas familias en Bogotá. Precisamente, este 21 de junio las autoridades reportaron un robo a una residencia en Santa Bárbara, en Usaquén, en donde los ladrones amordazaron al celador y parte de los habitantes para hurtar sus pertenencias.

Y es que, según datos de la Policía Nacional, entre enero de 2018 y enero de 2020 se registraron cerca de 20.000 casos en el que los apartamenteros hicieron de las suyas. Entre las localidades más afectadas, Usaquén encabeza la lista, pues en esta zona de la capital, entre el 2018 y los primeros meses del 2019, el problema creció un 69 % entre 2018 y 2019.

Según datos revelados por Secretaría de Seguridad, la mayoría de los robos a residencias fueron sin empleo de armas ni violencia. Por ejemplo, en 5.358 de los 9.459 casos reportados en 2019 los ladrones aprovecharon un descuido de los residentes y se metieron a las casas usando herramientas como palancas, objetos contundentes y llaves maestras.

La lista de barrios donde más casas vulneran la encabezan Bosa, Ciudad Kennedy Central y Patio Bonito. En Usaquén, hasta finales de 2019 el sector más afectado fue Santa Bárbara Central.

*Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

*Apóyanos con tu suscripción.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar