Capturan en Bogotá a alias ‘Elmo’, quien a través de Facebook engañaba niñas para abusarlas

Según las autoridades, el sujeto de 21 años tenía preferencia por menores de 11 y 13 años a quienes incluso grababa para luego volverlas a someter.

Tras varios meses de investigación y seguimiento, la Dijin de la Policía capturó en el centro de Bogotá a alias ‘Elmo’, un sujeto de apenas 21 años que a través de las redes sociales, contactaba a menores de edad para posteriormente abusar de ellas.

De acuerdo con las autoridades, se trata de un depredador sexual que en un mes, lograba abusar de niñas de entre los 11 y 13 años, a quienes contactaba a través de Facebook mediante al menos 17 perfiles.

La investigación de la Policía pudo determinar que alias ‘Elmo’ les ofrecía a las niñas dinero, celulares, prendas de vestir e incluso viajes. Posteriormente, les ponía una cita en su casa –ubicada en el barrio Santa Fe de Bogotá– y allí abusaba sexualmente de ellas, les tomaba fotos, las grababa y luego las extorsionaba diciéndoles que tenían que volver.

Gracias a la denuncia de una madre, quien se percató de una conversación pasada de tono en la que el abusador le proponía cosas a su hija, la Policía logró establecer el modus operandi de ‘Elmo’ y recoger las suficientes pruebas para dar con su captura.

“Una madre encontró en el perfil de su hija de apenas 11 años conversaciones que daban cuenta cómo un adulto pretendía abusar sexualmente de su hija”, explicó el coronel Fredy Bautista, jefe del centro cibernético de la Policía, quien detalló que el sujeto primero trataba de convencer a las menores para que lo visitaran.
Alias ‘Elmo’: “Te vienes a vivir conmigo y aquí hacemos cositas ricas. Te enseño a tener sexo, rico”.

Víctima: “No, mi mami me regaña”.

Alias ‘Elmo’: “Qué va. Esos son bobadas, tan mojigata haciéndole caso a la mamá”.

Víctima: “No, qué es eso.

Alias ‘Elmo’: “Mojigata boba”.

Víctima: “No yo no soy eso, no me diga así”.

Alias ‘Elmo’: “Entonces veámonos”.

El sujeto tendrá que responder ahora por los delitos de demanda de explotación sexual comercial en menor de 18 años y pornografía infantil, por lo que podría recibir una condena de entre 10 y 20 años de prisión.

“Hacemos un llamado tanto a la comunidad estudiantil como a padres y profesores para que establezcan estándares y protocolos en los colegios para que los estudiantes conozcan la forma segura de interactuar en las redes sociales”, agregó el jefe del centro cibernético de la Policía.

En apenas 29 días del año, las autoridades ya han recibido al menos 17 denuncias por supuestos casos de abuso a través de las redes sociales. En 2015, la Policía logró documentar 339 casos.

Temas relacionados