Capturan en Bogotá a edil y a cuatro personas más por supuestos nexos con las Farc

Entre los detenidos se encuentra el edil Alexander Guzmán, perteneciente al Polo Democrático.

En un operativo liderado por la Fiscalía General de la Nación, fue capturado junto a cuatro personas más, el edil del Polo Democrático Alexander Guzmán, señalado de tener vínculos con la guerrilla de las Farc.

Guzmán fue detenido en la localidad de Sumapaz junto a cuatro campesinos de la región, acusados al parecer, por los delitos de rebelión y terrorismo. Tras su captura, el Distrito pidió celeridad en las investigaciones.

El subsecretario para Asuntos Locales, José Cuesta Novoa –quien respaldó la acción de las autoridades judiciales– elevó un llamado por el respeto a las garantías procesales de los acusados.

"Solicitamos una rápida investigación con relación a los hechos que se les indica a las cinco personas que fueron objeto de la captura, y hacemos la solicitud del respeto de sus garantías procesales", aseguró Novoa en diálogo con Caracol Radio.

El funcionario señaló que desde agosto pasado, se ha promovido en la localidad un sistema institucional de concejos de paz, para evitar estigmatizaciones contra la población: “el primero instalado fue el concejo local de Sumapaz, que tuvo la presencia significativa de toda su junta administrativa local, incluido el edil", agregó.

Entretanto, el alcalde de Sumapaz, William Alexander Santoyo, sostuvo que "desde la Alcaldía Mayor de Bogotá, hemos tratado de quitarle (a Sumapaz) ese estigma de zona de guerra y conflictiva, a una zona de tolerancia y paz", indicó. 

El edil había sido secuestrado en 2009 en un ataque que realizó las Farc durante una reunión de la Junta Administradora Local.