Siga en vivo el debate de control político al ministro de Hacienda

hace 1 hora

Capturan en Bogotá a sujeto que abusaba física y sexualmente de su esposa

Según el relato de la víctima, los maltratos se extendieron por más de 20 años. El agresor amenazaba de muerte a los familiares y a sus propios hijos si lo denunciaban ante las autoridades.

Policía de Bogotá

Maltrato físico y emocional, acoso sexual y hasta amenazas de muerte si lo abandonaba o no accedía a sus pretensiones. Con esto tuvo que lidiar por más 20 años una mujer en Bogotá, quien era víctima de todo tipo de vejámenes por parte de su esposo, un sujeto de 45 años que fue capturado por la Policía para que responda por el delito de violencia intrafamiliar agravada.

Según el relato de la víctima, de 35 años, el miedo a denunciar las agresiones por las eventuales represalias de su pareja, así como la dependencia económica para la manutención de sus cinco hijos, la llevaron a tolerar los maltratos por tanto tiempo. Sin embargo, ante la gravedad de la situación, uno de los familiares de la mujer decidió alertar a la Policía y denunciar el hecho.

“Nosotros convivíamos hace 20 años y tenemos cinco hijos. Él siempre fue una persona muy celosa, posesiva y dominante. Yo tenía que hacer lo que él me ordenara, ir donde me dijera. Me tenía prohibido salir, no me dejaba tener amigas y ni siquiera podía ir a la tienda porque me celaba”, manifestó la mujer a las autoridades, advirtiendo también que, en repetidas ocasiones, el hombre la amenazó con armas blancas y la obligaba a sostener relaciones sexuales a cambio del dinero que llevaba para el sustento del hogar.

“Me amenazaba de muerte frente a mis hijos. Intimidaba a mi familia. Me extorsionaba sexualmente: me decía que, si él pagaba el arriendo, yo tenía que retribuirle con sexo. Yo decidí que no quería vivir más así y le pedí que se fuera. Me amenazó y dijo que yo tenía que pagarle lo que aportaba a la casa”, agregó la mujer.

La víctima manifestó que, en una oportunidad, su madre y hermanos trataron de intervenir para ponerle un alto a los maltratos. No obstante, sus parientes fueron objeto de golpes y amenazas con cuchillo. “Sus hijos eran los más afectados con la violencia que se presentaba en el hogar, pues en más de una ocasión frente a ellos, el sujeto amenazaba con asesinarla si no hacía lo que él decía. De hecho, en otra oportunidad el hijo mayor fue agredido por el sujeto cuando trató de evitar que lastimaran a su madre”, aseguró por su parte el coronel Javier Josué Martin, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

“Yo no denunciaba por miedo y dependencia. Desde el colegio hasta el día de hoy, he tenido que criar hijos, pues él nunca me dejaba hacer nada. Yo sentía que no era capaz de salir adelante sola con mis hijos”, detalló la mujer, que perdió parcialmente la vista en uno de sus ojos producto de los maltratos.

Cansados de las agresiones, el pasado 21 de agosto uno de los hermanos de la víctima se acercó a la URI de La Granja para interponer una denuncia e iniciar la investigación. “Al día siguiente la mujer, aprovechando que su esposo salió a trabajar, también se acerca a la URI para ratificar la denuncia de violencia en su contra”, declaró el subcomandante de la Policía.

Tras los testimonios y la investigación de las autoridades, el agresor fue capturado y un juez lo cobijó con medida de aseguramiento por el delito de violencia intrafamiliar agravada. Así mismo, la Fiscalía compulsó copias por los delitos de acceso carnal violento y constreñimiento ilegal. Sin embargo, el sujeto no aceptó los cargos.