Capturan a exsecretario de Movilidad de Petro por irregularidades en contratación

Entre otras, la Fiscalía acusa a Rafael Rodríguez Zambrano de cambiar el manual de contratación de la entidad, para atribuirse la facultad de suscribir adiciones y prórrogas de contratos.

Por supuestas irregularidades en la prórroga de un contrato para construir una bodega de almacenamiento y documentación, sumado a la adecuación de otra –que habrían demandado recursos por $28 mil millones– la Fiscalía General de la Nación capturó este jueves a Rafael Rodríguez Zambrano, exsecretario de Movilidad de Bogotá, quien se desempeñó un año en el cargo durante la administración de Gustavo Petro.

De acuerdo con el ente investigador, la ampliación del contrato y la posterior modificación en su objeto habría sido injustificada y no tuvo el aval de la interventoría. A ello se suma que las obras civiles no estaban contempladas ni avaladas dentro del acuerdo original. Tal convenio fue celebrado entre el Distrito y el Consorcio Servicios Integrales para la Movilidad (SIM).

“Las evidencias recaudadas demostraron que el secretario Rafael Rodríguez Zambrano habría llegado al extremo de cambiar el manual de contratación, para que él mismo tuviera la facultad de suscribir adiciones y prórrogas de contratos”, aseguró la Fiscalía.

Por estos mismos hechos, también fue capturado Alexander Rincón Endes, exasesor de la entidad entre mayo de 2013 y junio 2014. Ambos tendrán que responder por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

Entre otras inconsistencias, la Fiscalía sostiene que en la celebración del contrato no se habría permitido la participación libre de oferentes y que habría sido favorecido el actual consorcio con una prórroga por seis años más, faltando un año para la terminación del contrato, “sin que se tuvieran en cuenta los incumplimientos y multas impuestas por la Secretaría de Movilidad al contratista”.

El ente investigador denuncia además que, en un otrosí al contrato realizado en 2014, además de habilitar al consorcio para realizar obras civiles, fueron modificadas cláusulas que disminuyeron la sanción al contratista del 2% al 1% del ingreso bruto.

“Los cambios, adiciones y prórrogas al contrato no fueron publicados oportunamente al Sistema Electrónico para la Contratación Pública (SECOP). La divulgación se hizo 53 días después de la firma, actuación que va en contravía de los principios de transparencia en la contratación estatal”, precisa la Fiscalía.

Hay un tercer exfuncionario vinculado a estos hechos. Se trata de William Quintero Duque, exsubdirector de Movilidad de Bogotá entre enero y junio 2014, quien fue condenado en 2015 a cinco años y seis meses de cárcel por falsedad en documento privado y en documento público, fraude procesal, peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.