CAR busca extraer 1.6 millones de sedimento de la Laguna de Fúquene

En promedio, la entidad saca diariamente alrededor de 3.000 metros cúbicos de sedimentos, con el fin de recuperar espacio de almacenamiento en el lugar.

-Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
04 de marzo de 2020 - 01:31 p. m.
En el ecosistema habitan especies migratorias y endémicas.   / Cortesía: Corporación Autónoma Regional (CAR).
En el ecosistema habitan especies migratorias y endémicas. / Cortesía: Corporación Autónoma Regional (CAR).

La Laguna de Fúquene sigue sufriendo por la contaminación. El sedimento que se acumula en el lago tiene preocupadas a las autoridades competentes pues este reduce el espacio de almacenamiento de líquido en el lugar. Por ello, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), adelanta trabajos para extraer el material del lago. 

Según el informe de la entidad, la labor se adelanta con el uso draga de corte y succión, excavadoras anfibias, cosechadoras de maleza y barcazas, para el transporte del material extraído, el cual se dispone en zonas destinadas para tales fines en el perímetro de la laguna, en sectores priorizados de la vereda Tagua del municipio de Guachetá, Cundinamarca.

Con la ayuda de las máquinas se extrae diariamente 3.000 metros cúbicos de sedimento, de esa forma la entidad espera que finalizando el año puedan sacar más de 1.6 millones de metros cúbicos de la zona y así aumentar la capacidad hidráulica para convertirla en el regulador principal dentro de la cuenca del río Ubaté y Suárez. De esta forma, se evita que puedan presentarse inundaciones o desbordamientos de agua en las periferias de la laguna. 

>>>Lea: Aseguran recursos para recuperación de la Laguna de Fúneque

Las acciones para descontaminar la laguna comenzaron a finales de 2018, cuando las gobernaciones de Cundinamarca, Boyacá y Santander se unieron para invertir más de $31.000 millones para garantizar la recuperación del lugar que recibe diariamente los sedimentos de siete municipios del departamento de Cundinamarca. 

La laguna Fúquene es un cuerpo de agua dulce que está ubicado entre los municipios de Cundinamarca y Boyacá. Este ecosistema limita con los municipios de Simijaca, Susa, Fúquene y Guachetá en Cundinamarca; y con Ráquira y San Miguel de Sema, departamento de Boyacá. El lugar, es uno de los más importantes del país pues abastece el recurso hídrico de actividades domésticas, agropecuarias e industriales de casi 650.000 habitantes. 

*    *    *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar