CAR propone modificar artículo del Plan de Desarrollo sobre la recuperación del río Bogotá

La autoridad ambiental asegura que como está planteado, los recursos destinados para tal fin, sólo podrán ser usados para el saneamiento de la cuenca media, dejando por fuera las obras de la cuenca alta y la cuenca baja del afluente.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
13 de marzo de 2019 - 01:55 a. m.
CAR
CAR

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca presentó una proposición para modificar el artículo del Plan de Desarrollo que estipula los recursos destinados para la recuperación ambiental del río Bogotá, ya que como está planteado solamente contempla la financiación de los proyectos de saneamiento de la cuenca media, que va desde la vía Suba- Cota, hasta el Salto del Tequendama. 

Lea: Garantizan recursos necesarios para continuar proceso de descontaminación del río Bogotá

La preocupación de la autoridad ambiental radica en que se estarían dejando de lado las obras de la cuenca alta, que va desde el municipio de Villapinzón hasta el puente de la Vírgen de Cota, y de la cuenca baja, desde el Salto del Tequendama hasta el municipio de Girardot.

Al respecto, el director de la CAR, Néstor Guillermo Franco, manifestó que "está ignorándose que el río Bogotá es un ecosistema que tiene que tratarse de manera integral como cuenca, en tanto que el agua que los bogotanos consumen, viene en gran parte de la cuenca alta de este afluente, y que las aguas residuales que ellos mismos generan, desde antaño vienen contaminando la cuenca baja del mismo".

Agregó que el artículo  presentado por el Gobierno Nacional, además da prioridad a la utilización de los recursos, provenientes del pocentaje ambiental que pagan los bogotanos en su impuesto predial, en las obras de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Salitre y Canoas, sin tener en cuenta que este proyecto ya tiene el cierre financiero necesario, y que se encuentra contratado y en plena ejecución con un avance del 60 %, sin requerir recursos adicionales.

El ajuste que propone la entidad, es que el 50 % de los recursos que sean producto del recaudo del porcentaje ambiental del impuesto predial, se destinen para la financiación de proyectos de saneamiento o educación ambiental a desarrollar en todas las cuencas integrantes del río Bogotá, sin dejar la alta y la baja. 


*  *  * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar