CAR se defiende de las críticas de Clara López

Dicen que los problemas del río Bogotá corresponden a la administración Distrital.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), respondió a las críticas de la alcaldesa Clara López en relación con la gestión que desarrollan en materia de prevención y mitigación sobre el río Bogotá para afrontar esta segunda temporada invernal.

Según la Corporación, los principales problemas que enfrenta el río Bogotá corresponden a la ausencia de sistemas efectivos de tratamiento de aguas residuales que han generado el deterioro de sus tres principales afluentes, es decir, el Salitre, el Fucha y el Tunjuelo.

“El 85 por ciento de la carga contaminante que arrastra esta corriente hídrica corresponde a los vertimientos que produce la Ciudad de Bogotá (...) Conviene recordar que en la Sentencia 142 de 2007 del Juzgado 35 Administrativo del Circuito de Bogotá, obligó al Distrito Capital el pago de la tasa retributiva por el deterioro ambiental ocasionado sobre estas tres fuentes hídricas”, agregó la CAR.

Señalan además que ante la existencia de un solo lugar legalmente autorizado para el desecho de escombros, redes ilegales depositan los dichos residuos cerca a la afluente.

“El mercado negro de los escombros y es el detonante de problemáticas adicionales del río tales como jarillones débiles, taludes marginales antitécnicos que colapsan ante crecientes leves del río Bogotá y facilitan la entrada de agua, incluso a otros predios con estructuras bien manejadas”.

Finalmente, la Corporación defendió su labor y señaló que el plan de prevención para la ola invernal es un compromiso entre el Distrito Capital, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y la CAR, así mismo, se establecieron las responsabilidades técnicas, financieras y jurídicas de cada quien para la recuperación del Río Bogotá en su cuenca media.

Temas relacionados