“Caracol”: la banda que inundaba de droga el sur de Bogotá

La Policía capturó a 21 personas en Kennedy que además serán investigadas por homicidio, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.

El operativo, que terminó con la captura de 22 personas, contó con el apoyo del helicóptero Halcón de la Policía de Bogotá. Archivo particular

Durante la madrugada de este miércoles, investigadores de la Sijín de la Policía se dividieron en 18 grupos y se dirigieron a distintas viviendas en el sur de la ciudad. Las pesquisas apuntaban a desarticular la organización “Caracol”, señalada por las autoridades de vender droga, cometer asesinatos e intimidar con armas de fuego a los habitantes de Kennedy, Ciudad Bolívar y San Cristóbal.

Al amanecer, las autoridades, apoyadas por el helicóptero Halcón, ya tenían a 22 personas detenidas a quienes les hacían seguimiento desde hace ocho meses. En las labores de allanamiento, la Sijín encontró dos armas de fuego tipo revólver y 34 cigarrillos de marihuana, así como fajos de billetes y miles de monedas producto de la venta de estupefacientes. (LEA: Los "class micos": después de asaltar a sus víctimas, les daban para el taxi)

Pero las autoridades los pondrán a disposición de un juez no solo por la venta de droga, sino por los delitos que se derivaron a partir del microtráfico. Entre ellos se destacan al menos ocho homicidios  que se habrían presentado por el control territorial de la venta de droga, principalmente, en Kennedy. Tres de esas muertes violentas, según indicó la Policía, están probadas judicialmente.

“La afectación que tenían en estas localidades era supremamente fuerte. En ese tiempo nuestros investigadores se infiltraron en la zona, lograron videos y pruebas que permitieron su captura. Los homicidios ocurrieron por peleas de jurisdiscción”, indicó el general Ricardo Alarcon, comandante  Policía (e) de Bogotá. (LEA: Estas son las oscuras actividades de Los Profetas)

Para el secretario de Seguridad, Daniel Mejía, la desarticulación de estas organizaciones delincuencial le permitió a la ciudad reducir los índices de homicidios. “En el centro y en el sur de la ciudad teníamos los problemas más críticos de homicidios: Ciudad Bolívar, Usme, Kennedy, Bosa, Santa Fe y Los Mártires”.

La administración distrital indicó que en los últimos dos años han sido desmanteladas 400 bandas delincuenciales.