Cárcel Distrital recibe 150 sindicados que se encuentran en las URI

Actualmente ese centro penitenciario atiende a 500 personas que deberían estar a cargo de la Nación.

El Espectador

La Cárcel Distrital se convirtió en el escape del Gobierno Nacional para buscar soluciones al grave problema de hacinamiento que se vive en los centros penitenciarios de Bogotá.

Luego de una reunión sostenida entre la administración del alcalde Gustavo Petro y funcionarios de la Fiscalía y el CTI se acordó que 150 sindicados que permanecen en las Unidades de Reacción Inmediata (URI) serán trasladados a la Cárcel Distrital.

La medida busca descongestionar las URI de la Fiscalía. Hasta el momento han sido trasladados, según el director de la Cárcel Distrital, Jorge Arturo Lemus, 91 sindicados.

El funcionario distrital señaló que en el transcurso de la semana se recibirán los 59 restantes hasta completar los 150 que se comprometieron a recibir.

Lemus dijo que la administración Petro se solidariza con el problema carcelario y muestra su total disposición para asumir plenamente los gastos que cada interno demanda.

Actualmente, en la Cárcel Distrital hay 800 personas privadas de la libertad, de las cuales 500 deberían ser atendidas por la Nación, ya que cumplen penas que pasan los cinco años o están por hurto agravado y calificado o por estupefacientes o porte ilegal de armas.

“Nos sentaremos a dialogar con la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) en vista de que ellos ahora sí están interesados en agilizar el convenio que se les había propuesto anteriormente, asumiendo las responsabilidades que les competen”, indicó Lemus.

En la reunión estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, el subsecretario de Seguridad y Convivencia, Hugo Ernesto Zárrate, la directora Nacional de Fiscalías, Elka Venegas, la directora Nacional del CTI, Maritza Escobar, la directora Administrativa y Financiera de la Fiscalía, Marcela María Yepes y el director de la Cárcel Distrital, Jorge Arturo Lemus.