Cárcel Distrital teme un posible hacinamiento

Ese centro penitenciario desconoce el traslado, del que habla el Ministerio de Justicia, de 200 personas que se encuentran en las Unidades de Reacción Inmediata.

El Espectador

La Cárcel Distrital, bajo la dirección de Jorge Arturo Lemus, informó que desconoce el acuerdo del que habla el Ministerio de Justicia sobre el posible traslado a sus instalaciones de 200 sindicados de baja peligrosidad que se encuentran confinados en las URI desde el 10 de junio.

“Este centro carcelario ha estado dispuesto constantemente a colaborar con la Nación. Muestra de ello es el traslado de 221 sindicados que se encontraban en situación de hacinamiento en las URI hace tres meses y fueron recibidos por el penal, asumiendo los costos económicos que ello implica sin recibir apoyo alguno del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) ni de la Unidad de Servicios Penitenciarios del Ministerio de Justicia”, señala.

La Administración Distrital asegura que a la Cárcel Distrital no pueden ser remitidas en forma indiscriminada todas las personas privadas de la libertad con medida de aseguramiento, detención preventiva o condenadas en el Distrito Capital, pues de hacerlo, se estaría trasladando el problema de hacinamiento de un centro de reclusión a otro, afectando derechos fundamentales de quienes en la actualidad se encuentran cumpliendo condenas.

“En repetidas ocasiones se ha intentado un acuerdo con el INPEC para recibir personas privadas de la libertad procedentes de otros centros carcelarios sin lograr consenso en la responsabilidad que tienen las entidades nacionales respecto a las personas privadas de la libertad que ocuparían los pabellones de la Cárcel Distrital”, agregaron.