Cárcel Distrital tendrá su propio centro de atención para drogadictos

El anuncio lo formalizó este lunes la secretaría de Gobierno, tras anunciar que este programa será implementado igualmente en la localidad de San Cristóbal.

Los CAMAD de Gustavo Petro. Foto: Gabriel Aponte / El Espectador
Los CAMAD de Gustavo Petro. Foto: Gabriel Aponte / El Espectador

La alcaldía local de San Cristóbal, la Junta Administradora Local y la Dirección de la Cárcel Distrital, anunciaron este lunes la creación de dos Centros de Atención Móviles a Drogodependientes (Camad) para brindar tratamiento especial a ese sector de la población de la localidad y del centro penitenciario.

La iniciativa surge a raíz de la preocupación de las directivas del centro penitenciario y de los vecinos del sector por el alto consumo de estupefacientes que se presenta, no sólo al interior del penal sino en la zona de influencia.

Jorge Lemus, director de la Cárcel Distrital, aseguró que el 76% de los privados de la libertad consume algún tipo de sustancias psicoactivas y aunque esta cifra ha disminuido un 10% en los últimos meses, continúa el problema.

Afirmó que a pesar de las actividades de concientización y resocialización al interior del centro penitenciario, no ha sido posible mejorar esta situación.

“El consumo de drogas es uno de los problemas más grandes que tiene la Cárcel Distrital, insistimos con los familiares y visitantes de los internos para que no ingresen drogas, para que no los envenenen más”, advirtió Lemus.

La propuesta de la creación de los CAMAD, realizada por la JAL y la dirección de la Cárcel, fue hecha al secretario Distrital de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo y al alcalde local de San Cristóbal, Jairo León Vargas.

De ser aprobada, estaría funcionando en los primeros meses de 2013 y contaría con servicios de siquiatría, medicina, enfermería y trabajo social.

Por su parte, Berenice Forero, de la Dirección de Participación Social de la Secretaría Distrital de Salud señaló que el Distrito está estudiando la ubicación de otro CAMAD móvil en algunos barrios de la localidad como en los sectores de San Rafael, Los Libertadores y Guacamayas. En este sentido, el alcalde local de San Cristóbal Jairo León Vargas, dijo que esta gestión que se adelanta con la Secretaria Distrital de Gobierno, tiene como objetivo resolver el problema de inseguridad que se presenta en el entorno del penal y en toda la localidad.

El mandatario local, dijo que San Cristóbal dispone de sólo 450 policías en 3 turnos. Es decir, 150 policías para cubrir 227 barrios que conforman la zona. Señaló que aunque el pie de fuerza no es lo importante, se está trabajando con la comunidad para salvaguardar el territorio. “Nosotros creemos, como lo dijo nuestro alcalde mayor Gustavo Petro, que el ejercicio se debe hacer con la comunidad para que se apropie del territorio, lo habite y denuncie a los delincuentes a través de los cuadrantes de seguridad y la línea 123 con la presencia de las instituciones”, señaló Vargas.

Con respecto a cifras de inseguridad presentadas en el último informe, el alcalde local señaló que San Cristóbal ha logrado disminuir el nivel de violencia en la ciudad comparado con cifras de años anteriores.

Temas relacionados