Carlos Fernando Galán es el nuevo presidente del Concejo de Bogotá

Por unanimidad, las bancadas apoyaron la elección del cabildante del movimiento Bogotá para la gente. Luis Carlos Leal (Alianza Verde) fue elegido como segundo vicepresidente. La elección del primero fue aplazada luego de que Cambio Radical se declarara en oposición.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
01 de enero de 2020 - 11:23 p. m.
Carlos Fernando Galán llegó al concejo por el estatuto de la oposición, que le permitió a quienes quedaron en segundo lugar en las pasadas elecciones a ocupar una curul dentro de las asambleas y concejos.  / Gustavo Torrijos - El Espectador
Carlos Fernando Galán llegó al concejo por el estatuto de la oposición, que le permitió a quienes quedaron en segundo lugar en las pasadas elecciones a ocupar una curul dentro de las asambleas y concejos. / Gustavo Torrijos - El Espectador

Durante la posesión del nuevo Concejo de Bogotá fue escogido Carlos Fernando Galán, del movimiento Bogotá para la gente, como el nuevo presidente de la corporación. La decisión se tomó por unanimidad de las bancadas, que postularon al cabildante que ocupó el segundo lugar durante las recientes elecciones a la Alcaldía. 

La escogencia del nuevo presidente del Concejo se dio después de dos recesos. Los partidos Cambio Radical, Justa Libres, Alianza Verde, Mira, Liberal, Conservador, Centro Democrático y Polo Democrático propusieron a Carlos Fernando Galán como candidato, por lo que la votación se abrió solamente con su nombre. 

Al respecto, Álvaro Argote (Polo Democrático) aseguró que la postulación de Galán hizo parte de un acuerdo programático, que no significa una nueva coalición para la toma de otras decisiones. A la par, concejales como María Fernanda Rojas (Alianza Verde) y Carlos Carrillo (Polo) indicaron que no estaban de acuerdo con la escogencia del líder de Bogotá para la gente, pero apoyaban las determinaciones internas que se tomaron en sus partidos. 

"Esta es una gran oportunidad para trabajar por Bogotá, aunque sea un cargo distinto al cual me postulé a la elección de octubre pasado. Y lo hago porque quienes tienen vocación de servicio no podemos ver en un cargo público un fin en si mismo, sino un medio para servir y generar cambios en la calidad de vida de los ciduadanos", señaló en su discurso Galán.

La posesión del nuevo Concejo inició con las palabras de la saliente presidenta de la corporación, Patricia Mosquera, quien resaltó el aumento de la participación de las mujeres del cabildo. Por su parte, Samir Abisambra, presidente provisional, hizo un balance de la saliente administración y las necesidades en seguridad y movilidad que asumen los nuevos cabildantes. 

La elección de la primera vicepresidencia fue aplazada luego de que Cambio radical se declaró en oposición. Para algunos de los cabildantes se trató de una estrategia del partido para quedarse con uno de los puestos de la dirección. Por otro lado, se eligió como segundo vicepresidente a Luis Carlos Leal (Alianza Verde), pese a que la alianza entre partidos tenía previsto que el puesto lo ocupara Ati Quigua (Colombia Humana).

Este jueves en la mañana se hará la repartición de los concejales por comisiones, mientras que en la tarde se espera definir la primera vicepresidencia. 

Por su parte, la alcaldesa Claudia López resaltó la participación femenina como la renovación del Concejo, al que llegaron mucho más jóvenes. Asimismo, hizo un llamado para buscar el reconocimiento de la corporación por parte de la ciudadanía y resaltó que ningún partido, hasta el momento se haya declarado en oposición. "Es una cuestión de confianza", señaló. 

Galán indicó que tendrá como prioridad la reestructuración del Concejo para llegar a la gente y acercar a los cabildantes con las necesidades de la capital. "Los ciudadanos no se sienten representados por los líderes políticos, por lo que debemos traducir esas inconformidades y esas crisis de los ciudadanos para resolver temas, para cambiar y corregir".

En el camino de construir empatía y confianza, como lo reiteró durante su discurso de posesión, López entregó a los concejales las piezas de un rompecabezas que simbolizarían el trabajo en equipo que tendrán en los próximos cuatro años. "Que este símbolo se quede desde hoy en cada una de sus curules y por supuesto una de esas fichas estará en el despacho de la alcaldía de Bogotá", dijo López. 

Por último, resaltó el trabajo que se vienen y los proyectos que se tendrán que discutir este año como será el Plan de desarrollo, el Plan de Ordenamiento Territorial y la armonización del presupuesto de la ciudad. 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar