Carlos Fernando Galán responde sobre captura de uno de sus asesores

Juan Carlos Junca fue enviado a la cárcel y es investigado por una presunta participación en irregularidades de un millonario contrato estatal. Ante el hecho, el candidato a la alcaldía de Bogotá aclaró que Junca no es un miembro de primera línea de su equipo.

Juan Carlos Junca, un asesor programático de Carlos Fernando Galán y exdirector de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), fue enviado a la cárcel por presunta participación en irregularidades en un contrato estatal millonario.Archivo El Espectador.

La cuenta regresiva para que Colombia escoja sus nuevos mandatarios locales ya comenzó. Faltan 13 días para las elecciones y antes de que ese día llegue sale una nueva captura, justamente de un experto que asesoró la campaña de Carlos Fernando Galán, quien busca la alcaldía de Bogotá. 

Se trata de Juan Carlos Junca, un asesor programático de Galán y exdirector de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), imputado por la Fiscalía y detenido por participar, presuntamente, en las irregularidades de un contrato por 106.000 millones para la facturación del servicio de aseo de Bogotá. Un juez decidió darle medida de aseguramiento en un centro carcelario. 

(Lea: A 15 días de las elecciones, Galán encabeza encuesta de Invamer con un apoyo del 34,3%)

Sobre el hecho, el candidato salió a aclarar la relación de Junca con su campaña y reiteró que los ataques en su contra hacen parte de una campaña negra que ha venido en ascenso en la recta final de la carrera por la alcaldía con más recursos del país. 

“Juan Carlos Junca está siendo investigado. Han dicho que es una persona de primer nivel de mi campaña, y eso no es cierto. Él es uno de muchos expertos que aportaron ideas en la construcción del programa de gobierno y participó acompañando a nuestro equipo programático en uno o dos foros”, afirmó Galán en un video publicado en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, resaltó que, una vez conoció los cargos en contra del experto, le dijo a su campaña que “cesara” todo tipo de relaciones con Junca. “Le corresponde a la justicia actuar y determinar si es culpable o no, pero me parecía serio tomar una decisión ante la información que conocimos. Nadie está exento de que una persona que le aporta a su campaña tenga cuestionamientos”, añadió.

(Lea también: Candidatos cuestionados: el segundo informe de Paz y Reconciliación)

Junca, por su lado, está imputado de delitos de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho, falsedad en documento público y concierto para delinquir. Ha dicho que es inocente. Según las autoridades, el experto habría recibido un millonario soborno para entregar el contrato -que entregaba la implementación del sistema que monitoreaba  los camiones recolectores de basura- a la empresa Distromel Andina, en la alcaldía de Samuel Moreno Rojas. 

Ahora, la Fiscalía debe establecer si el exalcalde y condenado a 30 años de cárcel, sabía y participó de las actuaciones ilegales o no. 

885935

2019-10-14T10:48:14-05:00

article

2019-10-14T10:48:14-05:00

sarboleda_1274

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Carlos Fernando Galán responde sobre captura de uno de sus asesores

69

3699

3768