Carlos Fernando Galán: "Soy una opción viable"

El aspirante del partido Cambio Radical ve como buen signo la caída de Enrique Peñalosa en la última encuesta de Cifras y Conceptos y asegura que aún tiene con qué subir.

A un mes de las elecciones a la Alcaldía de Bogotá, las encuestas aún no quieren quedarse quietas. En un nuevo sondeo realizado por la firma Cifras y Conceptos, Gustavo Petro se mantiene arriba con el 19,8% de la intención de voto. Enrique Peñalosa, con un 13,8%, se encuentra en segundo lugar (0,5% menos que en el anterior sondeo de la firma) y Carlos Fernando Galán avanza dos puntos porcentuales y consolida un tercer lugar con el 11,9%. Lo siguen Antanas Mockus con el 9,2%, Gina Parody con el 7,8% y David Luna con el 7,2%. El resto de candidatos no superan el 1,5% de la intención de voto.

Galán reaccionó ante la noticia de su ascenso y, aunque se muestra escéptico frente a posibles alianzas, insiste en que tiene el potencial de seguir creciendo en las encuestas.

¿Cómo interpreta los resultados de esta nueva encuesta?
Yo creo que la gente tiene que entender que no está obligada a escoger entre Petro y Peñalosa. Aquí hay una opción viable: si logro consolidarme en un segundo lugar, soy el alcalde de la ciudad.

Pero con Petro punteando en las encuestas, ¿por qué está tan seguro de eso?
Porque los sectores que no me veían viable como candidato, ahora sí me están considerando.

¿Y a qué candidatos terminaría quitándoles adeptos?
A todos, pero principalmente atraería a los indecisos.

El viernes se vence el plazo para concretar alianzas. Con estos nuevos resultados, ¿no se siente compelido a insistir en una alianza con el candidato liberal David Luna?
Ya es muy difícil concretar nada.

Por el otro lado, Gustavo Petro le ha coqueteado mucho. ¿No le suena?
A mí me han coqueteado Petro y Peñalosa. Y creo que eso demuestra que saben que si logro convertirme en la tercería en esta campaña soy el alcalde de Bogotá. Por eso quieren frenarme.

En la encuesta de Gallup-Colombia, los electores consideran más importante los temas de movilidad, por encima de la seguridad, la transparencia y la economía. ¿Cuál es la prioridad para usted?
Todos estos temas, infraestructura, movilidad, seguridad, tienen que ver con que la ciudad proteja los recursos para esos sectores y que cuando los ejecute, lo haga con una planeación adecuada. Tenemos que luchar contra la corrupción.

Hablando de corrupción, usted hizo parte del grupo de los cinco concejales que denunciaron el cartel de la contratación. ¿Cómo evalúa el proceso judicial que llevó a prisión preventiva a Samuel Moreno?
Se ha avanzado. Pero aún faltan contratistas y funcionarios que deben ser investigados. Lo más grave es el tema político: identificar cuáles concejales y congresistas hicieron parte del carrusel.

Y si estos concejales, que presuntamente participaron de esta trama, llegan de nuevo al Concejo, ¿qué haría usted como Alcalde?
Por ningún motivo permitiría que esas personas tengan algún vínculo con el Gobierno distrital. Mi relación con el Concejo será de discusión y debate, pero nunca de transacción.

Ficha técnica encuesta Gallup-Colombia

Empresa que lo realizó y / o encomendó: Cifras & Conceptos S.A.

Fuente de financiación: Recursos propios, Polimétrica por suscripción.

Diseño muestral Muestreo: probabilístico estratificado, de conglomerados de áreas y polietápico con selección aleatoria alrededor de los puestos de votación.

Población objetivo: Hombres y mujeres mayores de 18 años de edad de todos los estratos socioeconómicos que han votado al menos una vez en los últimos 5 años y que son residentes del área urbana de Bogotá .

Cubrimiento geográfico: El área urbana de Bogotá .

Técnica Entrevista: cara a cara, en hogares, con cuestionario en papel.

Tamaño de muestra: 580 encuestas en Bogotá.

Tamaño del universo: 2’834.481 personas que votan en Bogotá (según Registraduría Nacional del Estado Civil – 2010).

Momento estadístico: 15 al 19 de septiembre de 2011

Margen de error: 3.7%