Por carrusel, cesan investigación contra siete concejales

La semana pasada la Procuraduría inhabilitó y destituyó al exalcalde Samuel Moreno por su participación en ese escándalo, particularmente por los intereses que se movieron alrededor de la cesión de un contrato de obras en la calle 26.

Archivo El Espectador

A la renuncia del gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, con el fin de asumir su defensa ante la justicia por su presunta participación en el carrusel de la contratación, se suma el archivo de la investigación disciplinaria que adelantaba la Procuraduría contra siete concejales y cinco exconcejales salpicados por el mismo escándalo de corrupción.

Se trata de Antonio Sanguino (Alianza Verde), Édgar Torrado (la U), Fernando López (Cambio Radical), Javier Palacios (la U), Jorge Durán (Liberal), Severo Correa (la U) y Julio César Acosta (Cambio Radical), quienes actualmente ocupan una curul, y los exconcejales Fernando Rojas (Polo), Henry Castro (Cambio Radical), Javier Escrucería (Convergencia Ciudadana), Ómar Mejía (Conservador) y Jorge Salamanca (Liberal).

Estos dos últimos fueron elegidos en 2011 para el actual cuatrienio (2012-2015), pero renunciaron para responder ante la justicia penal, donde hoy siguen procesados. Es decir que, a pesar de que se libraron de la Procuraduría, aún no lo hacen de la justicia ordinaria.

Las razones del archivo son básicamente dos: la primera, que la Procuraduría dice no contar con suficientes evidencias en su contra, a pesar de que algunos de ellos siguen incursos en procesos penales. La segunda, es que ya pasaron más de cinco años desde que el Ministerio Público comenzó a indagar, pues los hechos que los había salpicado ocurrieron antes de julio de 2010.

El carrusel se ha movido recientemente. La semana pasada la Procuraduría inhabilitó y destituyó al exalcalde Samuel Moreno por su participación en ese escándalo, particularmente por los intereses que se movieron alrededor de la cesión de un contrato de obras en la calle 26.

Esta semana, además, un juez de garantías prorrogó el principio de oportunidad a los ya condenados Hipólito Moreno, exconcejal del Partido de la U, y Héctor Zambrano, exsecretario de Salud. Con esa medida, la Fiscalía suspenderá las actuaciones en su contra por un año a cambio de colaboración.