Carrusel de la contratación en Bogotá suma un nuevo capítulo

La Fiscalía continúa con las diligencias de la investigación sobre los millonarios contratos firmados por exfuncionarios del Distrito durante la alcaldía de Samuel Moreno.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
19 de noviembre de 2019 - 11:54 p. m.
Actualmente, la Fiscalía se encuentra investigando cerca de 30 contratos que se firmaron durante la alcaldía de Samuel Moreno.  / Archivo El Espectador
Actualmente, la Fiscalía se encuentra investigando cerca de 30 contratos que se firmaron durante la alcaldía de Samuel Moreno. / Archivo El Espectador

Unas semanas después de conocerse la tercera condena al exalcalde Samuel Moreno (por 30 años de prisión), un grupo de agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía allanó las instalaciones del Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá (IDU). Ocurrió este marttes y durante el operativo fue capturado Tomás Pachón y otros exfuncionarios de la entidad, que habrían participado en el desfalco del carrusel de la contratación durante la alcaldía de Moreno. Durante la diligencia se solicitó información sobre un contrato público, el computador y los documentos de un contratista del área de infraestructuras.

Los detenidos, entre ellos contratistas, asesores e interventores, estarían presuntamente implicados en la firma de un contrato por $17.000 millones (que inicialmente eran $12.000 millones) durante la dirección de Liliana Pardo (exdirectora del IDU, actualmente prófuga de la justicia, con una condena vigente de 22 años). Los capturados serán presentados ante un juez de la República por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, abuso de confianza, prevaricato y cohecho propio e impropio. 

(Le recomendamos: Liliana Pardo, a juicio fiscal por posible detrimento en estudios de la fase III de TM)

Frente a la diligencia, el Distrito se pronunció y confirmó que "ni el Subdirector General de Infraestructura ni ningún otro funcionario o directivo actual del IDU ha sido capturado o vinculado a la investigación”. Además, insistió que “desde agosto el contrato de espacio público sobre el que hace la investigación la Fiscalía, y del que hace parte el señor Pachón, se encuentra en curso de un proceso sancionatorio por presuntos incumplimientos y atrasos en su ejecución”. 

De igual forma, el IDU indicó en un comunicado oficial que “según la información suministrada por el CTI, en la tarde del lunes 18 de noviembre, fue detenido un técnico, fuera de las instalaciones de la Subdirección de Infraestructura, quien tiene un contrato de prestación de servicios con esa dependencia”.

Por su parte, María Fernanda Rojas, directora del IDU durante la alcaldía de Gustavo Petro y actual concejal de Bogotá, se desmarcó de esta investigación y aseguró que “no podemos permitir que vuelvan los carruseles de contratación al Instituto. La Alcaldía de Enrique Peñalosa debe aclarar cuál es el nivel de vinculación con la entidad de las personas capturadas, en qué nivel de decisión se encontraban y qué contratos o proyectos tenían en su cargo”.   


*         *       * 

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar