Carrusel de la contratación: ya se han incautado de $600.000 millones

Los dineros y bienes incautados por parte de la unidad de extinción de dominio de la Fiscalía pertenecen a exfuncionarios, exconcejales y excontratistas salpicados en el saqueo.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
04 de julio de 2018 - 09:25 p. m.
Carrusel de la contratación: ya se han incautado de $600.000 millones

Hace una semana, la Fiscalía anunció que incautó bienes por valor de más de $1.600 millones al expersonero de Bogotá, Francisco Rojas Birry, implicado, entre otros, en las irregularidades alrededor del carrusel de la contratación. Este miércoles, se conoció que el ente investigador ha logrado incautarles bienes a todos los protagonistas de este escándalo, avaluados en casi $600.000 millones.

Según información conocida por la emisora Blu Radio, los resultados obedecen al trabajo de la unidad de extinción de dominio de la Fiscalía, que ha puesto la lupa a los bienes del exalcalde Samuel Moreno, su hermano Iván Moreno y el exgobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz.

También han sido rastreados los bienes de los exconcejales Orlando Parada, Hipólito Moreno, Andrés Camacho Casado, José Juan Rodríguez, Fernando López y Wilson Duarte.  Adicionalmente, el ente investigador ha vigilado los bienes de los excontratistas Miguel, Manuel y Guido Nule, los cuales ascienden a $410.000 millones. Las indagaciones se extienden también a Emilio Tapia, Mauricio Galofre y Andrés Jaramillo.

En el listado figuran además algunos funcionarios del exalcalde Samuel Moreno, entre ellos Iván Hernández, director de la Unidad de Mantenimiento de Malla Vial; el excontralor Miguel Ángel Moralesrussi; su secretario general, Yuri chillán; y el expersonero Francisco Rojas Birry.

Entre los bienes incautados a Rojas Birry se destaca una casa, dos lotes y una sociedad. Según el ente investigador, se trata de propiedades que el exfuncionario habría adquirido fruto de la desviación de recursos públicos y la obtención de dádivas por casos como el carrusel de la contratación y la captadora ilegal de dinero DMG.

La Fiscalía sostuvo que las evidencias recopiladas darían cuenta de que Rojas Birry “habría incrementado su capital con los dineros que recibió en los dos casos a los que se hace referencia, por lo que fueron impuestas medidas cautelares con fines de extinción de dominio sobre las propiedades identificadas”.

Uno de los bienes incautados es la vivienda en la que el exfuncionario actualmente residía, de tres niveles y avaluada en $1.100 millones. Los dos lotes (de 334 metros cuadrados) están ubicados en el sector de Patios, vía a La Calera

Samuel Moreno pide a testigos que declaren a su favor

En desarrollo también del proceso judicial por el carrusel de la contratación, se conoció que el exalcalde Samuel Moreno llamaría como testigos para que declaren a su favor a los expresidentes César Gaviria y Álvaro Uribe, así como a su secretario general, Yuri Chillán.

El caso obedece a las irregularidades en la adjudicación del contrato Tunjuelo-Canoas en 2009, del que Odebrecht hizo parte y que ascendió a $244.363 millones.

El proceso se reactivará este jueves a las 9:00 de la mañana y las pretensiones de Moreno serían que los testigos den cuenta de la supuesta buena fe del exalcalde en el momento de la adjudicación.

 

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar