Casi 31.000 empresas se han registrado ante el Distrito para reiniciar actividades económicas

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, recordó que la cuarentena sigue hasta el 11 de mayo, y que ninguna empresa del sector de la construcción y manifactura puede funcionar hasta tanto no sea autorizada por el Distrito, cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
27 de abril de 2020 - 08:23 p. m.
El registro de las empresas le permitirá al Distrito conocer cuáles cuentan con las medidas de bioseguridad y facilidad de transporte para sus trabajadores para no sobrepasar el 35 % de ocupación en Transmilenio. / Óscar Pérez - El Espectador
El registro de las empresas le permitirá al Distrito conocer cuáles cuentan con las medidas de bioseguridad y facilidad de transporte para sus trabajadores para no sobrepasar el 35 % de ocupación en Transmilenio. / Óscar Pérez - El Espectador

Tras la decisión que autoriza la reactivación de sector los sectores de la manufacturas y la construcción, el objetivo del Distrito ha sido el de empezar un proceso de registro de las empresas, quienes deben acreditar protocolos de bioseguridad y movilidad, para garantizar que los trabajadores no correrán con el riesgo de contagiarse con Covid-19. Con corte a 11:30 a.m., la secretaría de Gobierno indicó que se habían registrado 21.000 empresas del sector manufactura y 10.000 del sector de la construcción.

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, recordó que la cuarentena sigue hasta el 11 de mayo, y que ninguna empresa puede funcionar hasta tanto no sea autorizada por el Distrito, cumpliendo los protocolos mencionados para la protección de los trabajadores.“La inscripción no habilita automáticamente [a las empresas] para que puedan salir. Lo que ha dicho la alcaldesa es que no podemos superar el 35% de la capacidad de TransMilenio, por mucha necesidad de reactivación económica que tengamos”, indicó Gómez.

En contexto: "No se reanudará ninguna obra en Bogotá; apenas empezará un registro": Claudia López

Este domingo, Claudia López fue enfática en que este lunes “no va a empezar ninguna obra ni ninguna empresa de manufactura”. Aclaró que lo único que empezará es una etapa en la que las empresas deben dar información sobre sus trabajadores. “Necesitamos saber quiénes son, cuántos teletrabajan, cuántos deben ir a trabajar, cómo se van a transportar, etc. Los encargados del trámite en las empresas tienen que entrar a un link y hacer su proceso de registro de protocolos de bioseguridad y movilidad segura", anunció López.

Cabe recordar que, las empresas privadas del sector de la construcción deberán establecer horarios de trabajo en la franja de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., y que a partir del 27 de abril solo se dará autorización para el inicio de actividades a las empresas que cumplan con la implementación de los protocolos.

La restricción de los horarios tiene que ver con el propósito de que por ningún motivo se supere el 35 % de la ocupación del sistema de transporte público, pues eso solo se traduce en altísimo riesgo de contagio del coronavirus. En el caso de las empresas de manufactura, la alcaldesa aseguró que solo después del 11 de mayo podrán retomar las labores, una vez el Distrito certifique y apruebe el cumplimiento de los protocolos.

Este es el enlace al que deben ingresar los interesados en reportar las medidas que tomará su empresa para la reactivación económica: https://bogota.gov.co/reactivacion-economica.

*Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar