Casi $37 millones le costarán a Bogotá desmanes de este martes en Transmilenio

El sistema reportó daños en 24 articulados y en los vidrios de una estación tras las protestas y bloqueos. El alcalde Enrique Peñalosa anunció mano dura contra quienes saboteen la operación de Transmilenio.

Redacción Bogotá
29 de marzo de 2017 - 12:23 a. m.
A las 2 p.m. la Policía Metropolitana de Bogotá logró recuperar las estaciones y, paulatinamente, el servicio de los articulados se reactivó con escolta policial. /Mauricio Alvarado
A las 2 p.m. la Policía Metropolitana de Bogotá logró recuperar las estaciones y, paulatinamente, el servicio de los articulados se reactivó con escolta policial. /Mauricio Alvarado

Caos, parálisis e incluso, los ya habituales desmanes. Con este panorama tuvieron que lidiar los usuarios que optaron por Transmilenio como sistema de transporte en la mañana de este martes. Lo que inició como una protesta por falta de buses en la estación León XIII del corredor de Soacha, derivó en bloqueos y terminó por repercutir en la operación del sistema. ¿El saldo? Afectaciones para 236 mil usuarios, 24 buses atacados, seis detenidos, dos menores aprehendidos y daños por al menos $37 millones. (Lea: 20 estaciones cerradas y 17 buses atacados, balance de bloqueos en Transmilenio)

Los reclamos de los ciudadanos iniciaron sobre 4:10 de la madrugada a la altura de la estación León XIII. Allí, los usuarios se quejaron por la demora en los servicios y el trancón de personas. Con el pasar de los minutos, los pasajeros perdieron la paciencia y decidieron volcarse a las calles. A las 6:00 de la mañana la situación ya era caótica y ante la urgencia por desplazarse a su sitio de trabajo o empleo, muchos optaron por caminar. Horas después, las afectaciones se propagaron hasta la troncal NQS y los portales 80 y Suba.  (Lea: Protestas contra Transmilenio en Soacha: usuarios bloquean estación León XIII)

A la par, mientras el Esmad de la Policía trataba de despejar las vías en la Autopista Sur, iniciaron los actos vandálicos: algunos manifestantes la emprendieron contra los buses y protagonizaron enfrentamientos con los uniformados. Sobre las 2:00 de la tarde, tras nueve horas de parálisis, el sistema retornó a la normalidad. (Video: A piedra, manifestantes la emprenden contra Transmilenio)

Al final de la jornada, Transmilenio reportó 24 articulados con vidrios rotos y, al verificar el estado de las estaciones, se determinó que en Sevillana hubo tres vidrios destrozados. Los daños en flota, así como en la infraestructura, suman alrededor de $37 millones. (Vea: Las imágenes que dejaron los bloqueos a Transmilenio)

La Administración Distrital, en cabeza del alcalde Enrique Peñalosa, rechazó los bloqueos y hechos vandálicos que marcaron la mañana. “Hubo intereses criminales”, declaró el mandatario, advirtiendo además que quienes intenten tomarse el sistema o sabotear la operación serán capturados y judicializados. Según explicó el alcalde, la razón de las demoras fue la autorización para que vehículos particulares transitaran por los carriles exclusivos, una medida que se adopta regularmente en puentes festivos o fechas de coyuntura para facilitar el ingreso y salida de carros.

Lo anterior, interrumpió el paso de los buses de Transmilenio en la mañana. Algunos usuarios declararon que esperaron hasta una hora para abordar un articulado. “Con justificada razón los pasajeros se molestaron”, agregó Peñalosa quien pidió disculpas por los retrasos en la operación; no obstante, resaltó que en el corredor de la Troncal Sur pasan cada hora cerca de 94 buses, un promedio de uno cada 38 segundos, dispuestos para atender a 21 mil usuarios.  

“Ofrecemos disculpas. Queremos que el sistema Transmilenio esté funcionando como debe ser. Tenemos que mejorar la calidad del servicio y darles a los ciudadanos lo que merecen. Estamos trabajando muy duro en eso (…) en Soacha es donde más hemos hecho mejoras de todo tipo: ampliación de estaciones, más torniquetes para facilitar el ingreso, aumento de las frecuencias al máximo y habilitación de cicloparqueaderos”, indicó el alcalde, quien también dijo que los problemas de demanda solo se solucionarán cuando estén al servicio de los ciudadanos las fases II y III de Transmilenio en Soacha.

Sobre los desmanes, Peñalosa aseguró que, aunque aún no hay información definitiva sobre aparentes móviles políticos detrás de las protestas, lo cierto es que quienes se manifestaron no eran usuarios activos del sistema: “Claramente, estas personas que estaban haciendo ataques con piedras y encapuchados no eran usuarios. Estaban organizados para sabotear el sistema y vandalizar los buses (…) No importa qué tan justificada sea la protesta, vamos a ser cada vez más estrictos, judicializando a cualquiera que bloquee el sistema. También vamos a poner fotocomparendos a cualquier vehículo ajeno que ingrese al carril del sistema”.  

En esa línea, el secretario Distrital de Movilidad, Juan Pablo Bocajero, anunció que se intensificarán trabajos con la Policía de Tránsito para dar con quienes invaden los corredores exclusivos: “Vamos a colocar un equipo de fotocomparendo permanente para hacer monitoreo de aquellos que están afectando la operación y velocidad del sistema, pero también la seguridad de los usuarios”.

A su turno, la gerente de Transmilenio, Alexandra Rojas –quien también rechazó los actos vandálicos– manifestó que se está trabajando para enfrentar con contundencia las amenazas que ponen en peligro la operación del sistema, así como la vida y el bienestar de los usuarios. En ese sentido, el secretario de Seguridad, Daniel Mejía, dijo que ante el llamado que se está haciendo por redes sociales para bloquear el sistema, en protesta por el aumento de tarifas que comenzará a regir a partir del 01 de abril, se cuenta con 500 policías adicionales a los que cuenta Transmilenio para garantizar el orden y judicializar a quienes intenten sabotear la operación.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar