Casi tres millones de ciclistas se movilizarán en Bogotá en el día sin carro y sin moto

El Distrito prevé además que con la medida al menos 1’500.000 vehículos dejen de circular en la ciudad.

Gustavo Torrijos- El Espectador

‘Ad portas’ de la primera jornada del año del día sin carro y sin moto en Bogotá –la cual se realizará el próximo jueves 4 de febrero– este viernes la Administración Distrital detalló pormenores de la medida, asegurando entre otros, que se espera que casi tres millones de ciclistas se movilicen en la capital del país.

De acuerdo con el secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, la jornada se extenderá entre las 5:00 a.m. y las 7:30 p.m., y como ya es costumbre, se habilitará toda la red de bicicarriles y vías tradicionales de ciclovía en la ciudad.

Los conductores que no acaten la medida, advirtió el Distrito, serán multados con 15 salarios mínimos legales diarios vigentes; además de ser inmovilizados.

Según proyecciones de la Administración, se espera que con la medida al menos 1’500.000 vehículos dejen de circular en la ciudad –lo que implica reducir los niveles de contaminación y facilitar la movilidad– mientras que se busca que entre 2’500.000 y 3’000.000 de ciclistas se vuelquen a las calles para impulsar sistemas de transporte alternativos.

“Queremos que esta sea la fiesta del transporte público en Bogotá, como un homenaje que le hacemos a quienes nos mueven diariamente y que permiten que todo funcione: los conductores de transporte público (…) también buscamos estrechar los lazos de cordialidad entre los usuarios y los taxistas”, explicó Bocarejo.

En el caso de quienes opten por la bicicleta como forma de transporte –el Distrito habilitará más de 400 kilómetros de ciclovías– el secretario de Movilidad recomendó planificar bien la ruta, respetar las normas de tránsito, utilizar casco y elementos reflectivos, así como hacer un buen uso de los puntos de hidratación que serán instalados en diferentes zonas de la ciudad.

Por su parte, el coronel Manuel Silva, comandante de la Policía de Tránsito de Bogotá, explicó que la jornada será asistida por diferentes entidades de la Alcaldía y contará con “el acompañamiento de más de 1.000 funcionarios, con toda la Policía, quienes asegurarán todos los corredores viales para hacer cumplir la medida”.

El 4 de febrero la carrera 11 volverá a ser en un solo sentido

El jueves 4 de febrero comenzará a operar también el bicicarril de la carrera 11, en el norte de la ciudad. (Lea: Carrera 11 en Bogotá volverá a ser en un solo sentido)

Así se verá el bicicarril de la carrera 11 en Bogotá. / Secretaría de Movilidad

La calzada tendrá 2.5 metros de ancho y servirá para darle más espacio a los peatones eliminando la cicloruta del andén. Los conductores que invadan los bicicarriles deberán pagar una multa por $344.750.

Es importante recordar que ese mismo jueves cuatro de febrero la carrera 11 volverá a ser solo en el sentido norte-sur entre las calles 81 y 100, reversando de esta manera la medida adoptada por la pasada administración que implementó el doble sentido en el corredor vial.