Caso de la Conejera, en vilo: personería denuncia nueva afectación ambiental

De acuerdo con la entidad de control, la compañía de negocios e inversiones MG podría afectar el Canal Boyacá por un proyecto inmobiliario que presentó ante la Curaduría No 1.

Redacción Bogotá
11 de febrero de 2015 - 02:57 p. m.
El Espectador / El Espectador
El Espectador / El Espectador

 La Personería de Bogotá encontró un proyecto inmobiliario que podría afectar una zona de preservación ambiental al occidente de la ciudad; algo similar a lo que denunció en el humedal La Conejera. De acuerdo con la entidad de control, el 62% de un proyecto de viviendas en el barrio Modelia, ubicado en la localidad de Fontibón, será desarrollado sobre la zona de manejo y preservación ambiental del canal Boyacá. La empresa inmobiliaria a cargo de la construcción es la compañía de negocios e Inversiones M.G. Después de que la comunidad del sector llamó la atención sobre la presunta afectación, la Personería envió una alerta a la Curaduría Urbana No.1, que estudia los documentos para expedir la licencia de construcción.

La advertencia de la Personería señala que en el área protegida construirían cinco parqueaderos y parte de las edificaciones. El proyecto inmobiliario estará ubicado en la Calle 24C No. 72B-80, muy cerca del Canal Boyacá. El organismo de control soportó su denuncia en la información que aparece en el Mapa de Referencia de Bogotá. Además, revisó las zonas de manejo y preservación ambiental registradas en los mapas de la Secretaría de Planeación y del Acueducto. Por último, la entidad confrontó los datos con el expediente de solicitud de licencia de construcción radicado en la Curaduría Urbana No.1. El Distrito confirmó la existencia de esta alerta, y aclaró que el proyecto se encuentra en etapa de estudio en la Curaduría.

La Conejera, en vilo

El mes pasado, el personero distrital, Ricardo Cañón, presentó una acción popular ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca solicitando que se suspenda la licencia de construcción del proyecto inmobiliario que, según él, afecta el humedal La Conejera, ubicado en Suba. De acuerdo con el documento, la urbanización Fontanar del Río afectaría un área de 238 metros cuadrados en la zona de manejo y protección. El recurso legal fue interpuesto contra la Alcaldía Mayor de Bogotá, las secretarías de Ambiente y Planeación, la Alcaldía local de Suba, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), los ministerios de Ambiente y Vivienda, la Curaduría urbana No 2 y la Constructora Praga Servicios Inmobiliarios S.A, gestora del proyecto.

El proyecto inmobiliario en La Conejera ha despertado polémica porque en la junta directiva de Praga aparece Carlos Alcocer García, hermano de Verónica Alcocer, esposa del alcalde. En la junta también está Carlos Alberto Gutiérrez Robayo, concuñado de Gustavo Petro. En diciembre de 2014 la Procuraduría le solicitó al presidente Juan Manuel Santos que nombrara un alcalde ad hoc para resolver el caso de la Conejera. Hace cinco días el presidente designó al ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo. La secretaria de Ambiente, Susana Muhamad, ha defendido el proyecto en La Conejera, señalando que no se ha constatado ninguna afectación ambiental en la zona. Este caso, como el del Canal Boyacá, está por definirse.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar