Publicidad

Caso Sara Sofía: lo que se sabe de su desaparición

Ya son 57 días sin saber nada de la pequeña y las autoridades siguen manejando dos versiones: la primera, que la niña está viva y que fue entregada a una desconocida en Patio Bonito y la segunda, que está muerta y fue arrojada al río Tunjuelito. Conozca todos los detalles del caso.

Redacción Bogotá
26 de marzo de 2021 - 12:51 a. m.
La madre la menor y su exnovio fueron capturados en la madrugada de este jueves 18 de marzo.
La madre la menor y su exnovio fueron capturados en la madrugada de este jueves 18 de marzo.
Foto: Archivo particular

La angustia por saber qué pasó con Sara Sofía Galván no cesa. Se cumplen 57 días sin saber del paradero de la menor de dos años y el caso ha sacudido al país y las autoridades, que han volcado todos sus esfuerzos por encontrar a la pequeña, sea en Colombia o en cualquier otro lugar del mundo.

Son varias las versiones que rodean la extraña desaparición de la menor. La primera apunta a que Sara Sofía murió y fue arrojada por su madre a un caño del río Tunjuelito. La segunda indica que la pequeña está viva y fue entregada a una persona desconocida en el sector de Patio Bonito, de la localidad de Kennedy.

Pese a que ya casi se completa un mes de búsqueda, las autoridades no descartan ninguna de las dos versiones, así que las investigaciones en los ríos de la ciudad continúan, así como en dos localidades donde, al parecer, habría sido vista la menor. Aquí reconstruimos la línea de tiempo de lo que se ha sabido desde el momento de la desaparición, la denuncia y la captura de los principales sospechosos, quienes tendrán que esperar en prisión el desarrollo judicial de este caso.

>>>Lea: Dudas en declaración de Nilson Díaz sobre paradero de Sara Sofía Galván

Último trimestre de 2020: Xiomara Galván, tía de la niña, queda a cargo de Sara Sofía, porque en el jardín notaron que está descuidada y mal alimentada. La madre la dejó de forma voluntaria con la tía.

Septiembre de 2020: Nilson Díaz se conoce con Carolina Galván, madre de la pequeña. Esta le ofrece quedarse en su casa y luego terminan en una relación sentimental, según le relató Nilson a Xiomara.

15 de enero de 2021: Carolina Galván, madre de Sara, fue a la casa de Xiomara a recoger a la niña. Dijo que quería pasar unos días con ella y que después se la regresaría.

15 al 29 de enero de 2021: Los días fueron pasando y la mamá de la niña no regresó. Nadie sabía de ella. Xiomara fue al jardín a preguntar por la pequeña y una profesora le dijo que el 29 de enero entregarían un bono, por lo que pensó que Carolina iría con la pequeña a recogerlo.

29 de enero de 2021: Carolina fue al jardín a reclamar el bono, pero no estaba con Sara Sofía. Iba con su pareja sentimental, Nilson Díaz, y con otros dos menores. Al preguntarle por la niña, respondió que una señora se la estaba cuidando. Al no tener noticias de la niña, la reportó como desaparecida.

8 de febrero de 2021: Xiomara recibe un mensaje de Maricela, una conocida de Carolina, quien le relató que la niña había muerto. Dijo que Carolina le contó que el 18 de enero le dio almuerzo a Sara Sofía, la acostó y, supuestamente, la vio horas después y estaba muerta. Cuando vieron eso, envolvieron a la niña en una cobija, la metieron en una bolsa negra y la tiraron al río Tunjuelito. Agregó en su relato que Carolina ejercía la prostitución en Patio Bonito y que un hombre se estaba aprovechando de ella, que la vigilaba y le quitaba todo el dinero (días después, Xiomara se entera que este hombre habría sido con el que habló y con quién Carolina fue a recoger el bono al jardín).

Tras escuchar esto, Xiomara fue con Maricela a encarar a Carolina, acompañada de la Policía. Le pidieron mostrar dónde había tirado a la niña. Carolina relató que había cruzado un puente y puesto a la bebé en el agua. Carolina fue detenida, pero a los días la soltaron porque no había una denuncia formal, ni había sido encontrado algún cuerpo.

Desde entonces empezó la investigación. En una entrevista hecha por un funcionario del CTI a Nilson y Carolina, esta última cambió su versión de los hechos y dijo que una señora en Patio Bonito se había ofrecido a cuidarla y que ella se la había entregado.

17 de marzo: Nilson Díaz, en entrevista con Blu Radio, dijo que no era un proxeneta, que vio a la niña bien a finales de enero y que no estaba de acuerdo con que Carolina llevara a vivir a Sara Sofía con ellos, porque ya estaban sus cuatro hijos con él.

18 de marzo: Miembros de la Policía y la Fiscalía detienen a Carolina Galván y a Nilson Díaz. El ente acusador les imputó el delito de desaparición forzada agravada y se declaran inocentes.

19 de marzo: Un juez impone medida de aseguramiento intramural contra los dos sospechosos. La defensa apelo la decisión.

Ese mismo día, en la audiencia de imputación de cargos, se conocen las versiones de los testigos presentadas por la Fiscalía. La primera es la de una vendedora informal, amiga de Carolina Galván, quien presentó la misma versión que la progenitora: Sara Sofía murió y su mamá y su exnovio, Nilson Díaz, tiraron el cuerpo al río Tunjuelito. Este relato también es respaldado por el administrador del pagadiario donde vivió Carolina Galván, quien aseguró al ente de acusador que la mamá de la pequeña le dijo que Sara Sofía estaba muerta.

Pese a estos dos testigos, hay otras versiones que contradicen la teoría de que la menor esté muerta, como la de un peluquero de la zona en la que vivía Carolina Galván y uno de los hijos de Nilson Díaz, quienes manifestaron que vieron a Sara Sofía con vida. Además, el menor también habría revelado que la pequeña habría sido víctima de maltrato por parte de su mamá.

20 de marzo: Migración Colombia emite una alerta en todos sus puestos de control para evitar que saquen a Sara Sofía Galván del país.

23 de marzo: Organizaciones feministas piden a las autoridades que presten atención médica y psicológica para Carolina Galván. Además, también solicitaron investigar el delito de trata de personas del que, dicen, pudo haber sido víctima la mujer.

Ese mismo día las autoridades terminaron la inspección en el río Tunjuelito sin hallar pistas de la menor, así que continúan la búsqueda por otros afluentes del sector. Además, la Policía enfocó las investigaciones en las localidades de Antonio Nariño y Santa Fe, donde, al parecer, habría sido vista la pequeña.

24 de marzo: Interpol expide circular amarilla para extender la búsqueda por el mundo. La organización alertó especialmente a Venezuela, Brasil, Ecuador, Perú y Panamá, países fronterizos con Colombia.

Hacia las 5:00 p.m. las alarmas de la Policía se encendieron por el hallazgo de restos óseos en un caño de la localidad de Kennedy. Aunque en un inicio se pensó que podría tratarse de la menor, horas después las autoridades aclararon que los restos encontrados serían de animales.

25 de marzo: Nilson Díaz, uno de los sospechosos del caso, cambió su versión inicial y aseguró que Sara Sofía estaba muerta y que fue lanzada a un caño del río Tunjuelito. Pese a las declaraciones, las autoridades del caso tienen dudas pues ni Díaz ni Galván dan detalles claros sobre cuál de ellos habría arrojado el cuerpo al río.

Por ahora, la Policía continúa la búsqueda en Bogotá y en el resto del país. La línea habilitada para personas que tengan información del caso es 3057477809.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Dion Casio(66071)26 de marzo de 2021 - 04:13 p. m.
Es apenas obvio que vendieron a la niña y ahora los amenazan de contar y se aferran al cuento del río.
Hugo(eln5c)26 de marzo de 2021 - 12:33 p. m.
Organizaciones feministas defendiendo a esta basura humana,,,,ahí están pintadas semejantes abortistas
James(98616)26 de marzo de 2021 - 03:08 a. m.
PROTEJAMOS A LA PEQUEÑA SARA SOFÍA GALVÁN CON NUESTRA ORACIÓN U ORACIONES. ENVOLVAMOS SU PEQUEÑO Y DELICADO SER CON UNA LUZ AZUL BLANCA INCANDESCENTE, QUE EL AMOR DE ESA LUZ BLANCA INCANDESCENTE LA RODEE DONDE QUIERA SE ENCUENTRE Y SEA HALLADA PRONTO.
  • Mauricio(5372)26 de marzo de 2021 - 06:31 a. m.
    ¿Tu teclado está malo, tienes problemas en la vista o qué te pasa? Varias veces te han dicho que dejes de "gritar" y no haces caso.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar