Casos de VIH en Bogotá aumentaron un 23%

Se presentaron 1.651 casos; 325 personas perdieron la vida.

Archivo El Espectador

El contagio de sida (VIH) en Bogotá se está convertido en un problema de salud pública. La Secretaría de Salud reveló que durante 2013 fueron notificados 1.651 casos de VIH en la capital; 298 casos más que en 2012 (1.342 registros). Del número total de personas contagiadas, 325 perdieron la vida. Casos de años anteriores, como el de José Rojas, quien contagió a 50 personas con el virus, han empezado a preocupar a las autoridades. El objetivo inmediato de la Secretaría consiste en eliminar las barreras de acceso a las pruebas de VIH.

De acuerdo con el informe presentado por la Secretaría, el 60% de los afectados son personas entre 15 y 35 años. Además, Bogotá aporta el 40% de los casos del país. Sin embargo, las ciudades que presentan mayor dificultades a la hora de atender los casos de sida son Barranquilla y Cartagena. Una razón que esgrimió la Secretaría es que en la capital “las personas desconocen el derecho a solicitar y a que se les realice la prueba para VIH”.

Desde 1985 hasta el 31 de diciembre de 2013 se han confirmado 23.620 casos de VIH en la capital. Señala la Secretaría de Salud que “el aumento registrado en la capital responde a la intensificación de la realización de pruebas de VIH por parte de la Secretaría de Salud, de manera gratuita y controlando la negación de este servicio por parte de las IPS”. En Colombia, según el Instituto Nacional de Salud, hay 83.938 casos de infección por VIH. No obstante, se calcula que en el país podría haber más de 300 mil casos que no han sido diagnosticados.

En la actualidad, la Secretaría está trabajando con el proyecto con VIH del Fondo Mundial el cual “ha permitido eliminación de las barreras de acceso a la prueba diagnóstica para VIH, teniendo en cuenta que se estima que el 60% de casos de VIH se encuentran sin diagnosticar, es decir que por cada persona que conoce su diagnóstico de VIH hay 1 que no lo sabe. El diagnóstico temprano permite iniciar la atención oportuna, así como reducir las posibilidades de transmisión de la enfermedad”.

A nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que la cifra de personas infectadas con VIH oscila entre 32 y 38 millones de personas. Según la entidad, es una de las enfermedades que causa mayor mortalidad en el mundo: en las últimas tres décadas, 25 millones de personas han muerto por causa del sida.

¿Cómo se contagia el VIH? La OMS señala al respecto que: practicar coito anal o vaginal sin protección; padecer alguna otra infección de transmisión sexual como sífilis, herpes, clamidiasis, gonorrea o vaginosis bacteriana; compartir agujas o jeringuillas contaminadas, soluciones de droga u otro material infeccioso para consumir drogas inyectables; recibir inyecciones o transfusiones sanguíneas sin garantías de seguridad o ser objeto de procedimientos médicos que entrañen corte o perforación con instrumental no esterilizado; pincharse accidentalmente con una aguja infectada, lesión que afecta en particular al personal sanitario.