Cayeron 'Los Carretos', dedicados al hurto en inmediaciones a Corabastos

Los cuatro sujetos se camuflaban entre los trabajadores del sector para despistar a las autoridades. El líder de la banda ya había estado en la cárcel por hurto agravado.

Barrio El Amparo. /Luis Ángel - El Espectador

Las autoridades lograron desarticular en las últimas horas una organización delincuencial dedicada al hurto que, empleando armas de fuego y cuchillos, tenía azotados a habitantes y comerciantes del sector de Corabastos, en el suroccidente de Bogotá.

Se trata de 'Los Carretos', una banda conformada por cuatro sujetos que durante seis meses, operó en los barrios María Paz y El Amparo, en inmediaciones a la central mayorista, donde intimidaban a transeúntes, comerciantes e incluso, a conductores que se movilizaban por el sector.

En uno de los casos, la organización despojó a un comerciante de ocho millones de pesos intimidándolo con un arma de fuego. Según la investigación de la Sijín de la Policía, ‘Los Carretos’ aprovechaban además los trancones que se registran en la zona para asaltar a conductores.

“Estos delincuentes ya habían estado en la cárcel pagando una pena por hurto calificado y agravado. Se dedicaban a hurtar elementos de personas que transitaban en el sector y aprovechando la congestión vehicular del sector, rompían vidrios y robaban los elementos de los vehículos”, explicó el teniente coronel Douglas Restrepo, jefe de la Sijín de Bogotá.

De acuerdo con la Policía, los integrantes de la banda –que se encuentran entre los 25 y 30 años– eran liderados por alias ‘Carreto’, quien instaba a ‘El Negro’, ‘Jhon’ y ‘Wilmer’ para fraguar los hurtos y posteriormente, definía las cuantías y la distribuía el botín.

‘Los Carretos’ –quienes fueron capturados en Soacha, El Tunal, San Francisco y María Paz– lograban operar con cierta facilidad camuflándose entre los trabajadores de Corabastos. Judicialmente, la Policía logró comprobar su responsabilidad en al menos 20 hurtos.

En lo corrido del año, las autoridades han logrado desarticular 18 bandas dedicadas al hurto en la ciudad. Los operativos han permitido además la detención de 1.100 personas señaladas de asalto.