Cayeron ‘Los del Norte’, apartamenteros que operaban en Chía, Zipaquirá y Cajicá

La Policía de Cundinamarca logró la captura de nueve sujetos que usaban todo tipo de artimañas y estudiaban con detalle a sus víctimas para propinar millonarios golpes. Se les acusa de hurtos que ascienden a $240 millones.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
22 de diciembre de 2017 - 12:55 a. m.
Policía de Cundinamarca
Policía de Cundinamarca

En el marco de la ofensiva lanzada por las autoridades a propósito de Navidad y fin de año, la Policía en Cundinamarca logró la captura de nueve integrantes de una banda delincuencial denominada ‘Los del Norte’, quienes se dedicaban al hurto de residencias en los municipios de Chía, Zipaquirá y Cajicá.

De acuerdo con las autoridades, ‘Los del Norte’ serían responsables de por lo menos de siete hurtos a viviendas, en golpes que, juntos, están avaluados en alrededor de $240’000.000. Entre los capturados se encuentra alias ‘Chelín’, el líder de la banda y quien ordenaba a los demás integrantes iniciar con la búsqueda de viviendas ubicadas en sectores exclusivos de los municipios o recolectar información acerca de personas con cierta capacidad económica.

Según se logró establecer, una vez identificaban a sus víctimas, ‘Los del Norte’ adelantaban labores de verificación y se dedicaban a identificar rutinas, lugares de residencia, ubicación de elementos de valor al interior de las casas y en ocasiones, lograr que algún integrante de la banda tuviera alguna cercanía con los propietarios para poder extraer llaves de las viviendas.

En otros casos, los integrantes de la banda –quienes fueron capturados tras seis diligencias de allanamiento– se hacían pasar por miembros de la Fiscalía General de la Nación, Policía Judicial, prestadores de servicios de salud, entre otros, para poder acceder a las residencias.

“Una vez lograban ingresar, utilizaban elementos de camuflaje como prendas con capotas que dificultaban su identificación, procediendo a intimidar a los moradores de las viviendas con armas de fuego, despojándolos de sus pertenencias y colocándolos en estado de indefensión”, explicó la Policía, al destacar que con estas capturas se logran neutralizar los planes delictivos que, para esta temporada de fin de año, estos delincuentes pretendían adelantar “aprovechando que muchas residencias son dejadas solas por sus propietarios a cargo de empleados, mientras viajan a sus regiones de origen a pasar vacaciones”.

Según la Policía, solo en el departamento de Cundinamarca se han desarticulado en lo corrido del año 18 bandas dedicadas al hurto y se han capturado 2.841 personas, obteniendo la reducción del 6% en este delito en comparación con el año anterior.

Para evitar ser víctima de los ladrones tenga en cuenta:

1. Informar a su Policía del cuadrante que su residencia queda sola o al cuidado de empleados.

2. Recordar a los empleados y vecinos informar a la línea 123 la presencia de personas sospechas en el sector o la solicitud de ingreso de falsos empleados de entidades.

3. Estar al pendiente de las personas que por esta época se acercan haciendo preguntas que implican dar información de la residencia y sus propietarios.         

***
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar