Cayeron ‘Los Reducos’, dedicados al hurto y manipulación de celulares en Bogotá

Los cinco detenidos eran los encargados de toda la cadena delincuencial: hurtaban los equipos a través de atracos, raponazos, cosquilleo o descuido y luego los manipulaban para comercializarlos de forma irregular.

Redacción Bogotá
25 de abril de 2017 - 04:35 p. m.
Policía de Bogotá
Policía de Bogotá

Tras seis meses de investigación y seguimiento, las autoridades de Bogotá lograron desarticular la banda de ‘Los Reducos’, conformada por cinco sujetos que se dedicaban no solo a hurtar celulares mediante las modalidades de atraco y cosquilleo, sino que eran los responsables de su receptación; es decir, la manipulación del sistema operativo para que funcionaran con normalidad.

De acuerdo con la Policía, que destacó las denuncias de la ciudadanía para dar con los delincuentes, aunque ‘Los Reducos’ operaban en diferentes zonas del centro de la ciudad, su núcleo de operaciones era la localidad de Los Mártires. Hasta allí llegaron los uniformados que, en desarrollo de seis registros y allanamientos, descubrieron en poder de los detenidos 80 equipos que habían sido manipulados y otros 20 que estaban reportados como perdidos y hurtados, así como una caja de MBOX. Todo avaluado en alrededor de $9’000.000.

Según el mayor Camilo León, jefe de delitos contra la seguridad ciudadana en Bogotá, el golpe contra ‘Los Reducos’ fue tan contundente, que permitió la incautación de toda la tecnología que empleaban para la manipulación y borrado de los números seriales de los celulares.

“Ellos, con los equipos de cómputo, borraban de la tarjeta Board el número único IMEI de cada teléfono y le asignaban uno ficticio que no está registrado en las bases de datos. Así, cuando tal número era detectado por las empresas prestadoras de telefonía móvil, automáticamente perdía vigencia el teléfono y quedaba inservible. Las personas que incautamente compraron estos teléfonos también eran víctimas del delito de estafa”, indicó el uniformado.

La información recolectada por la Policía permitió determinar que la estructura estaría conformada por alias ‘Darío’, ‘Rafael’, ‘Javier’, ‘Catalina’ y ‘Eva’, quienes fueron dejados a disposición de las autoridades judiciales para la legalización de su situación legal.

El jefe de delitos contra la seguridad ciudadana elevó un llamado para que las víctimas de ‘Los Reducos’ se acerquen hasta las instalaciones de la Sijin de Bogotá para acreditar la pertenencia de teléfono y proceder a su entrega.

“Este operativo se desarrolló dentro del marco de la estrategia contra el hurto a celulares, que se ejecuta en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, la cual busca una significativa reducción de este flagelo que es la principal preocupación de las autoridades y que busca devolverles la tranquilidad a los ciudadanos”, precisó el mayor León.

En lo corrido del año, se han desarticulado en la capital cinco estructuras dedicadas al hurto y receptación de celulares, las cuales tenían como centro de operaciones localidades como Bosa, Los Mártires, Ciudad Bolívar y diferentes estaciones de Transmilenio, en donde aprovechaban las horas pico para cometer los hurtos.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar