Cayeron 'Los rompevidrios del sur', ladrones que operaban en las salidas de Bogotá

Haciéndose pasar por vendedores ambulantes y aprovechando los trancones, rapaban con puñal en mano joyas, celulares y todo tipo de objetos de valor a pasajeros de carros particulares.

Redacción Bogotá
22 de septiembre de 2016 - 02:47 p. m.
De acuerdo con la Policía, ‘Los romprevidrios del sur’ perpetraron al menos 1.000 robos; sin embargo, las autoridades solo pudieron recoger 50 denuncias. /Noticias Caracol
De acuerdo con la Policía, ‘Los romprevidrios del sur’ perpetraron al menos 1.000 robos; sin embargo, las autoridades solo pudieron recoger 50 denuncias. /Noticias Caracol

Tras casi un año de investigación y seguimiento, la Policía logró desarticular en las últimas horas una de las más temidas bandas de ‘rompevidrios’ en Bogotá, cuyos integrantes se dedicaban a asaltar y robar a los pasajeros de vehículos particulares en el sur de la ciudad.

De acuerdo con las autoridades, se trata de una sofisticada red delincuencial que, haciéndose pasar por vendedores ambulantes, hurtaban en la Avenida Boyacá a la altura del sector de Meissen, por una de las principales salidas de la capital hacia Villavicencio. ‘Los romprevidrios del sur’ –como se hacían llamar– aprovechaban los trancones y las aglomeraciones de carros, especialmente los fines de semana, para robar celulares, cadenas, computadores y todo tipo de objetos de valor de los vehículos particulares.

Según evidencian cámaras de seguridad y videos grabados por la misma comunidad, mientras que unos miembros de la banda –que operaba en dos grupos de cuatro o cinco personas, incluso turnándose las franjas de hora pico: unos en la mañana y otros en la tarde-noche– se hacían pasar por vendedores para distraer a los conductores, otros con puñal en mano, se acercaban a las ventanas, asaltaban a los pasajeros y les arrebataban todo tipo de objetos de valor. Luego, salían a correr escabulléndose entre los carros y horas después reiniciaban labores.

Uno de los videos deja al descubierto el ‘modus operandi’ de la organización: alias ‘El Gordo’, acompañado de alias ‘Limones’ –los jefes de la banda– identifican una camioneta negra en donde se movilizan personas con objetos de valor como cadenas, aretes y celulares. Una vez ‘fichan’ a sus víctimas, les señalan a los demás miembros de la organización –quienes se hacen pasar por vendedores ambulantes– para que interrumpan el paso del carro y entretengan a los ocupantes.

En ese momento entra en acción alias ‘El Burro’, quien golpea el espejo del vehículo y mientras el conductor baja la ventana para arreglarlo, alias ‘Limones’ se mete por la ventana y rapa cadenas, relojes y un celular. “Saqué la mano para devolver el espejo y en cuestión de segundos llegaron dos tipos, uno me mandó la mano al cuello y me hurtó la cadena y otro estaba un poco más atrás tratando de quitarme los aretes”, explicó una de las víctimas a Noticias Caracol.

“Si quiere coja para acá para la 80 que eso está una chimba de los que salen”, dice uno de los delincuentes en una llamada.

Bajo esta modalidad, de acuerdo con la Policía, ‘Los romprevidrios del sur’ perpetraron al menos 1.000 robos; sin embargo, las autoridades solo pudieron recoger 50 denuncias. Según la Policía, este hecho obedece a que muchas personas prefieren no denunciar, bien sea porque se trata de objetos de bajo valor y porque generalmente van de viaje cuando ocurren los asaltos, o por lo engorroso del trámite.

Los capturados, cuatro en total y quienes son los principales cabecillas, fueron detenidos en viviendas del sur de Bogotá. La investigación avanza para dar con los demás integrantes de la organización. 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar