Cayeron 'Los Sam', dedicados a atracar taxistas en Bogotá

Los delincuentes solicitaban servicios a las centrales de taxi y una vez llegaban los conductores, los abordaban e intimidaban con armas de fuego.

Tras varias semanas de investigación y seguimiento, y gracias a la misma denuncia de los conductores, las autoridades de Bogotá lograron desarticular en las últimas horas a ‘Los Sam’, una organización delincuencial dedicada a atracar taxistas en diferentes zonas de la ciudad.

De acuerdo con la Policía, se trata de una banda conformada por tres sujetos –alias ‘Fabio’, ‘Huesos’ y ‘Harold’– quienes, haciéndose pasar por usuarios, solicitaban servicios a las centrales telefónicas de taxi y posteriormente, cometían los asaltos. De esta forma habría operado por al menos dos años.

“Los delincuentes llamaban a la empresa de taxis, solicitaban un servicio y una vez llegaba el vehículo, intimidaban al conductor y le robaban el producido, celulares y las tabletas con las que trabajaban”, explicó el teniente Douglas Restrepo, jefe de la Sijin de Bogotá.

Según el reporte de las autoridades, al menos 10 conductores habrían sido víctimas de la banda, que para perpetrar los hurtos empleaba armas de fuego. Alias ‘Fabio’, ‘Huesos’ y ‘Harold’ fueron capturados por el Grupo de Contra-Atracos de la Sijín en la localidad de Santa Fe, uno de sus centros de operación.

La Policía pudo documentar además que, en algunas oportunidades, ‘Los Sam’ se hacían pasar por enfermos en las entradas de los hospitales para despertar la solidaridad de los conductores. “Incluso, aprovechaban que muchos no conocían la localidad de Santa Fe y los guiaban por rutas oscuras y sin salida para cometer sus fechorías sin dejar rastro alguno. En otros casos, fingían ser viajeros que llegaban a la ciudad y con cajas y maletas vacías se subían a los carros para luego perpetrar los hurtos”, agregaron las autoridades.

Los tres sujetos detenidos, que tendrán que responder por los delitos de hurto calificado y agravado, concierto para delinquir y tráfico y porte ilegal de armas de fuego, ya tenían antecedentes por estos hechos. Precisamente, uno de ellos tenía detención domiciliaria. Uno de los hombres, señalaron las víctimas, ya era conocido entre los taxistas porque anteriormente también habría pertenecido a una banda que delinquía mediante una modalidad similar.

‘Los Sam’ fueron dejados a disposición de la Fiscalía, que los llevó a audiencia. En la diligencia cobijados con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, a la espera de la etapa de juicio.