"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 11 horas

Cayó “La casona”, banda de microtráfico en el centro de Bogotá

De acuerdo con las autoridades, la organización recibía alrededor de $55 millones diarios del menudeo de drogas. Durante el operativo se realizaron 48 allanamientos en los que fueron capturadas 23 personas.

Archivo Policía Nacional.

En el centro de Bogotá se realizaron 48 allanamientos para dar con el paradero de los principales integrantes de la banda de microtráfico “La Casona”, que según las autoridades habría heredado parte del negocio que dejaron los ganchos en El Bronx y que a diario estaría recibiendo alrededor de $55 millones de pesos.

Por más de un año, el grupo de estupefacientes de la Sijín, la Fiscalía y la Policía realizaron el seguimiento a la banda delincuencial. Su operación se extendía por más de seis cuadras a la redonda sobre la Avenida Caracas, en las que tenían cinco casas de expendio de droga, dos en las que realizaban los procesos de empacadoras, cinco que funcionaban como bodegas y finalmente una desde donde controlaban las finanzas.

La organización funcionaba de dos formas. La primera a través del menudeo. De acuerdo con las investigaciones, mujeres que se hacían pasar por vendedoras ambulantes se encargaban de entregar las dosis a los compradores de paso. Cada una se ubicaba en una de las esquinas cercanas a las casas de expendio hasta donde se acercaban para recoger la droga y luego entregarla a los que se acercaban.

La otra modalidad era la venta dentro de los expendios. En la entrada de estos había tres personas encargadas de la seguridad. La primera, en la terraza para identificar a las personas que ingresan y dar aviso a los campaneros de la entrada; la segunda mantenía con un radio constante comunicación con los encargados del menudeo en la calle y quienes velaban por la seguridad del lugar desde adentro, y finalmente una persona encargada de dar el ingreso a los consumidores.

Para entrar esta persona se encargaba de dar la señal de aviso, cada media hora entraban y salían consumidores del lugar. Marihuana, perico y cocaína eran las principales drogas a la venta.  De esta forma, a diario la banda criminal podría recolectar $55 millones de pesos, de la venta de cerca de 50.000 dosis, es decir que recogían más de $1.600 millones al mes.

La recolección de las ganancias que dejaba la venta de estupefacientes se hacía una vez al día. Con la captura de uno de los integrantes de la banda que se encargaba de este proceso y que en su poder tenía cerca de $14 millones comenzó el operativo que dio con la captura de 23 personas que al parecer tendrían relación con la organización.

Entre estas personas fueron encontrados Miriam Denice Espinosa y Jaime Vela Pinzón, quienes tenían el control de varias de las esquinas cercanas a los centros de expendio y que según las autoridades ya tenían condenas por tráfico de estupefacientes.

En el operativo también cayeron los presuntos líderes de la organización, William Iván Mendoza y Rubén Paredes, quienes también cumplieron condenas por tráfico de estupefacientes. Paredes fue condenado por homicidio agravado y recibió rebaja de pena por buena conducta.

No es el primer allanamiento que se realiza en la zona. Esta semana también fue intervenido el barrio La Favorita en Los Mártires donde fueron capturadas 25 personas, entre ellas tres menores, que también estarían detrás del microtráfico en la zona. De acuerdo con las autoridades dos de las personas capturadas estuvieron relacionadas con el gancho Mosco que operó en el sector del Bronx.

Durante los allanamientos se incautaron cinco kilos de marihuana, dos de bazuco, 97 gramos de cocaína, cinco armas de fuego, de las cuales dos eran escopetas, radios de comunicación, entre otros elementos tecnológicos. De los capturados, 23 fueron cobijados con medida de aseguramiento intramural.