Cayó una de las bandas de atracadores más temidas de Bogotá

Se trata de ‘Los Cabra’, quienes operaban en la Calle 13 con Avenida Caracas, en la Plaza de la Mariposa y a lo largo de San Victorino, en el centro de la ciudad. 14 de sus integrantes fueron capturados.

Policía Metropolitana de Bogotá

Tras casi 10 meses de investigación y seguimiento, la Policía de Bogotá –en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Administración Distrital– logró desarticular la que era considerada una de las bandas de atracadores más temibles y antiguas de la ciudad: ‘Los Cabra’.

De acuerdo con las autoridades, que a través de cámaras de seguridad pudieron documentar el ‘modus operandi’ de la organización, ‘Los Cabra’ operaban en la Calle 13 con Avenida Caracas, en cercanías a la Plaza de la Mariposa y a lo largo del sector de San Victorino, en pleno centro de la capital. Allí, portando armas de fuego y cuchillos, asaltaban a transeúntes combinando modalidades como el raponazo, el atraco y el engaño.

Según el comandante de la Policía de Bogotá, general Hoover Penilla, fueron capturados 14 integrantes de la organización –entre ellos los cabecillas: dos hermanos– tras documentar al menos 500 hurtos y asaltos protagonizados por esta temible organización en el centro de la ciudad. 

“Esta banda tenía un actuar que podríamos denominar empresarial, pues habían unos roles específicos y se asignaban funciones de acuerdo con la actividad que previamente programaban desarrollar. Incluso, mientras unos asaltaban en un sector, otros robaban en otro; es decir, actuaban en simultáneo (…) Había quienes marcaban a las víctimas, otros que las intimidaban con armas y también quienes receptaban los elementos hurtados y los guardaban”, explicó el uniformado.

En las imágenes grabadas por las autoridades se observa en detalle el ‘modus operandi’ de ‘Los Cabra’: en uno de los videos se observa cómo se acercan a su víctima en grupos de al menos cuatro personas –en caso de que el ciudadano oponga resistencia– lo rodean y uno ellos, hábilmente, le saca la billetera. Ante la reacción del ciudadano, uno de los delincuentes lo intimida con un cuchillo para que no intente enfrentarlos.

En otro video, se evidencia cómo la banda rodea a un sujeto en inmediaciones a los locales comerciales de la 13, lo asaltan y ante su oposición –una vez logran hurtarle sus pertenencias– salen a correr. Justo en ese mismo sector, las cámaras graban otro atraco: esta vez la víctima es un hombre que tiene un portafolio que es robado a través de la modalidad de raponazo. Pese a que la víctima y su acompañante intentan frustrar el hecho, los delincuentes los intimidan y salen a correr.

El secretario de Seguridad de Bogotá, Daniel Mejía, resaltó el trabajo conjunto de la Policía y la Fiscalía, y elevó un llamado a las autoridades judiciales para que, ante la contundencia de las pruebas aportadas, no deje en libertad a los integrantes de la banda.

“Esperamos que todas estas pruebas aportadas sirvan para que un juez no los deje en libertad o prisión domiciliaria, ya que estos delincuentes estaban azotando a todas las personas que se acercaban al centro de Bogotá”, declaró el funcionario.      

Según cifras del programa ‘Bogotá cómo vamos’, en el primer semestre de 2016 se registraron en la capital del país 13.366 atracos; es decir, alrededor de 73 cada día. 

 

últimas noticias