“Centro comercial La Colina es un riesgo para los capitalinos”: Personería

El organismo instó al Distrito a actuar con contundencia frente al establecimiento, teniendo en cuenta que estaría operando sin cumplir con el lleno de requisitos. Un niño y un adulto mayor han resultado heridos.

Redacción Bogotá
22 de febrero de 2017 - 01:14 a. m.
“Centro comercial La Colina es un riesgo para los capitalinos”: Personería

No cesa la controversia que rodea al recién inaugurado centro comercial La Colina, ubicado en la localidad de Suba y que abrió sus puertas en diciembre pasado. Nuevamente, está bajo la lupa de la Personería de Bogotá, que este martes elevó ante el Distrito sus preocupaciones dado que –insiste el organismo– el establecimiento estaría funcionando sin contar con el lleno de requisitos. (Lea: 'La Colina abrió sus puertas sin cumplir todos los requisitos': Personería de Bogotá)

De acuerdo con la Personería, pasados dos meses –y pese a que se trata de trámites que se deben efectuar previo a la apertura de un centro comercial– La Colina no contaría con los planes de emergencia y de mitigación del impacto frente a la movilidad y el espacio público. Por lo anterior, en su concepto, “representa un riesgo para la integridad y la vida de los capitalinos”.

Ante ello, instó a la Administración Distrital a tomar cartas en el asunto y emprender las ‘acciones inmediatas’ contempladas en el ordenamiento jurídico. Según rememora el organismo, previamente se desarrolló una mesa de trabajo en la que representantes de La Colina aseguraron que habían atendido las observaciones y que estaban ajustándose a las exigencias legales.

Sin embargo, advierte la Personería, “a finales de enero, la Subdirección de Gestión de Riesgo del Cuerpo Oficial de Bomberos le informó a La Colina que no cumple aún con varios requisitos fundamentales del Plan de Emergencia y Contingencias (PEC)”. Tales requisitos comprenden el concepto técnico de seguridad humana y sistema de protección contra incendios, certificación de brigadas, concepto funcional, certificaciones de mantenimiento y otras.

Para ejemplificar la situación de riesgo en la que se encontrarían los visitantes de La Colina, la Personería citó los casos de dos personas –un adulto mayor y un menor de edad– quienes resultaron lesionados tras asistir al centro comercial.

En un primer hecho, se da cuenta de una señora de 78 años que, mientras se encontraba departiendo en el sector de comidas, resultó con lesiones en el coxis, un brazo y la cabeza tras caer de una silla que se encontraba en mal estado. “Ellos hablaron con mi hija y dijeron que respondían por ese día, pero ¿por mis lesiones quién responde? Todos los días me toca terapia, tengo mis inyecciones y mis remedios. Estamos recogiendo los papeles para poner el denuncio”, declaró la mujer en un video que divulga la Personería.

El otro caso es el de un niño de nueve años que resultó lesionado dentro de las instalaciones del centro comercial, luego de caer al vacío por un hueco que estaba en uno de los pasillos externos. De acuerdo con sus familiares, el menor transitaba en compañía de su hermano y su mamá cuando pisó una tabla que se ‘ladeó’ y cayó a una altura aproximada de cuatro metros.

“El niño pisó una tabla, no había ninguna señalización, no había nada, y el niño cayó. Duró ahí como 20 minutos antes de que alguien hiciera algo”, narró a Noticias Caracol Nohora Rojas, madre del menor lesionado quien se presume, tendría fracturas en un brazo y una pierna fruto de la caída.

“Según las quejas de los afectados, se observaron cinco sillas más en mal estado y baldosas sueltas que han provocado la caída de varios visitantes de La Colina”, remata la Personería, indicando que las quejas están relacionadas con falta de señalización y la apertura del lugar sin haber concluido las obras civiles.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar