Centro de Bogotá: agobiado por la inseguridad e invasión del espacio público

La bancada del Partido Conservador en el Concejo le propuso al alcalde Enrique Peñalosa la designación de un gerente para esta emblemática zona, de cara a su recuperación integral.

Redacción Bogotá
14 de abril de 2016 - 02:02 p. m.
Daniel Lannini/El Espectador
Daniel Lannini/El Espectador

Según cifras de la Policía –consignadas en el Sistema de Información Estadístico Delincuencial, Contravencional y Operativo (SIEDCO) Teusaquillo y Santa Fe hacen parte del top 10 de localidades de Bogotá que registraron en 2015 mayor actividad delictiva, concentrando entre las dos más de 5.000 casos de inseguridad.

Pese a que Los Mártires y La Candelaria, las otras dos zonas que conforman el centro de la ciudad, no registran tales tasas de inseguridad, la invasión del espacio público y el abandono urbanístico son evidentes.

Para atender estas problemáticas y con el ánimo de recuperar integralmente el centro de la capital –generando una intervención urbanística, económica, social, turística y cultural– la bancada del Partido Conservador en el Concejo de Bogotá le pidió al alcalde Enrique Peñalosa que designe un ‘gerente centro’.

De acuerdo con el movimiento, se trata de una figura ideada para redefinir y revitalizar esta emblemática zona de la capital, adoptando medidas a corto plazo para mejorar la seguridad y la convivencia, tales como la creación de más ciclorrutas; mayor acceso a actividades educativas, comerciales y turísticas; espacios verdes; sitios de descanso y restauración de inmuebles históricos, así como la recuperación del espacio público.

“Es oportuno que la Administración actual se plantee el reto de hacer del centro de Bogotá un modelo de recuperación, mejoramiento integral, trabajo articulado e involucramiento de la ciudadanía, con el fin de generar orden, inclusión e innovación en una de las zonas más tradicionales que concentra el sector económico, político y cultural de la ciudad”, argumenta la bancada.

El gerente del centro tendría también la tarea de gestionar recursos a través de sinergias y alianzas con el sector público y privado, para lograr la transformación del centro de manera integral a mediano y corto plazo.

“El centro de la ciudad sigue siendo un lugar estratégico que requiere ser transformado. Según el plan zonal centro, las localidades que lo comprenden abarcan una población flotante de 1,7 millones y un bajo número de residentes: 259.587, de los cuales el 73% en estratos 2 y 3 y 35.820 (13,8%) en la línea de pobreza; 70.001 hogares en 48.696 viviendas”, agrega la bancada.

El movimiento político advierte que el centro debe convertirse en un motor de desarrollo social y económico, “muy al estilo de las grandes capitales internacionales. Los estudiantes, comerciantes y habitantes del sector merecen recuperar la confianza y sentirse seguros en uno de los sectores más importantes de la ciudad”.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar