Cerro Monserrate espera nueva visita masiva para este fin de semana

El fin de semana pasado, cerca de 25.000 habitantes de Bogotá visitaron el cerro; el IDRD espera que al cifra se duplique para este puente festivo.

Archivo

 Las autoridades distritales esperan una alta afluencia de visitantes para visitar el Cerro Monserrate este puente festivo, en ascenso por el tradicional camino de piedra, por lo que activaron un plan de contingencia que garantice la seguridad de los caminantes.

Después de que en el primer fin de semana del año se registrara una cifra cercana a las 25.000 personas, para este se espera la afluencia de unos 45.000 bogotanos a través del sendero peatonal, que estará habilitado de 5:00 a.m. a 1:00 p.m. Desde esa hora, solo habrá descenso de visitantes.

El ingreso de los caminantes al sendero será regulado de acuerdo con la cantidad de personas que suban al Cerro. En caso dado, se suspenderá por lapsos de 5 a 15 minutos, teniendo en cuenta que la capacidad máxima es de 17 mil personas simultáneamente. El sendero tiene 2.400 metros de extensión y 1.605 escalones y requiere de aproximadamente 90 minutos para llegar a la cima.

El Puesto de Mando Unificado (PMU), habilitará el camino por la ruta tanques de silencio, que conecta el Cerro con el Parque Nacional, para el descenso de los visitantes, de 6:00 a.m. a 2:00 p.m. El descenso de personas a través del sendero peatonal del cerro, se realizará a partir de las 2:00 p.m.

El IDRD en coordinación con varias entidades del Distrito, definieron tres planes para garantizar un tránsito fluido y sin inconvenientes por el sendero peatonal del cerro de Monserrate.

El plan de primeros auxilios, dispondrá de personal especializado para la atención y orientación de los usuarios con tres módulos o puntos de estabilización de pacientes, tres médicos, 33 auxiliares de enfermería, cuatro brigadas de emergencias y dos ambulancias.

Por su parte, para el plan logístico se contará con 180 operadores logísticos, encargados de orientar y ayudar a los caminantes, 192 coordinadores logísticos y cuatro brigadas contra incendios, con el apoyo de personal de la Defensa Civil, Policía Nacional y Cuerpo Oficial de Bomberos.

Además se contará con 12 megáfonos para informar a los usuarios, 4 brigadas contra incendios y 180 vallas de cerramiento para organizar el inicio de la subida y otros puntos de gran afluencia.

Por, para el plan de contingencia se tendrá el Puesto de Mando Unificado que conforman las entidades distritales del sistema de atención de emergencias: IDIGER, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos de Bogotá, Defensa Civil, Policía Metropolitana, Secretaría de Salud e IDRD, quienes buscarán garantizar la seguridad de las personas que se movilizarán y ascenderán los 2.350 metros hasta el Santuario de Monserrate. El PMU estará habilitado de 4:00 a.m. a 6:00 p.m.

Temas relacionados

 

últimas noticias