Cerros orientales serán patrullados por guardas forestales para evitar incendios

Un nuevo contrato hará que la Defensa Civil patrulle los cerros evitando incendios los siguientes meses, que son de temporada seca.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
11 de diciembre de 2018 - 10:03 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Los organismos de emergencia contarán este año con un nuevo recurso para prevenir la acción del fuego en los cerros orientales. Siete guardas forestales cuidarán desde terrazas y edificios altos de Bogotá posibles conatos de incendio.

Estos siete vigilantes se distribuirán de sur a norte para avisar a organismos de emergencia hasta el mes de mayo, siendo reforzados con otros tres durante el primer trimestre, que se trata del más crítico.

>>> Lea: Alerta por millonario presupuesto para sendero en Cerros Orientales, en Bogotá​

Esta medida comienza con los meses de temporada seca y una posible llegada del fenómeno meteorológico de El Niño. Según el Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales), hay un 80% de probabilidades de que veamos el fenómeno los primeros meses de 2019. La sequía puede intensificarse y afectar a su vez a las fuentes hídricas de la región.

El Cuerpo de Bomberos de Bogotá atendió este lunes una quema en la vía a La Calera que se quedó en conato simplemente. La zona de los cerros es reserva forestal y son zonas vulnerables a estos incendios.

>>> Lea: Cerros orientales, derechos vulnerados​

Las labores que realizarán a partir de ahora van en el contrato 328 de 2018 entre Distrito y Defensa Civil Colombiana, por un monto de $1.261 millones, con personal y herramientas para el mismo, que conformará cinco brigadas forestales: equipos de seis funcionarios cada uno.

Limpiar senderos, recoger botellas, concienciar a la comunidad, hacer las podas necesarias y atender emergencias serán sus cometidos los próximos meses.

>>> Lea: Peñalosa y parte de su gabinete se extraviaron durante visita a cerros orientales​

En 2019 están previstos también las construcciones de senderos cortafuegos que se reclamaron hace tiempo. Además, 1.200 bomberos protegerán las zonas verdes de Cundinamarca de las llamas.

 * * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar