Chocan Minvivienda y Distrito por Vivienda de Interés Prioritario

Gobierno expide decreto en contravía de la política de vivienda del plan de desarrollo del Distrito y de la autonomía municipal.

El Espectador
25 de enero de 2013 - 04:24 p. m.
María Mercedes Maldonado Copello, secretaria Distrital del Hábitat
María Mercedes Maldonado Copello, secretaria Distrital del Hábitat

Con sorpresa, la administración distrital conoció el decreto del Gobierno Nacional por el cual se reglamentan los porcentajes obligatorios de Vivienda de Interés Social (VIS) en tratamientos de desarrollo y de renovación urbana, que intenta pasar por encima del Plan de Desarrollo de Bogotá.

Ese decreto favorece a los propietarios de suelo y afecta la posibilidad de mejorar la localización de la Vivienda de Interés Prioritario (VIP), indica un comunicado de prensa del Distrito.

Recuerda el informe que una de las principales apuestas del Plan de Desarrollo de Bogotá es la localización de vivienda prioritaria el llamado Centro Ampliado. Sin embargo, y desconociendo abiertamente la autonomía municipal en materia de reglamentación de los usos del suelo, el ministerio de Vivienda establece en ese decreto que en renovación urbana se podrá construir vivienda social (vivienda entre 71 y 135 salarios mínimos) pero no prioritaria (de menos de 70 salarios mínimos). Es decir, que los hogares más pobres seguirán confinados a las zonas alejadas, con problemas de movilidad y de exclusión social, alerta el informe de prensa.

Destaca que en contraposición a este decreto, el ministro Germán Vargas Lleras dijo en múltiples oportunidades que acompañaba la filosofía del Plan de Desarrollo del alcalde Gustavo Petro y que la Vivienda de Interés Prioritario entre más cerca mejor y que entre más mezclada la población aún mejor.

Los conjuntos de vivienda prioritara no pueden ser guetos de las ciudades, aislados de los servicios y del trabajo, dijo él en varias oportunidades. ¿Por qué razón cambió repentinamente de opinión?, se pregunta María Mercedes Maldonado Copello, secretaria distrital del Hábitat.

Siguiendo las instrucciones del alcalde Gustavo Petro, la administración distrital demandará prontamente el decreto, anunció la Secretaria.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar