Choque entre profesores de Bogotá y Alcaldía por retrasos en los pagos de prima y salarios

La Asociación Distrital de Educadoras y Educadores afirma que el Distrito cambió el modelo de pago y separó ambas remuneraciones, lo cual no ocurría antes. La Secretaría de Educación afirma que el cambio se hizo desde el Ministerio de Educación.

Redacción Bogotá
20 de diciembre de 2016 - 12:29 a. m.
Secretaría de Educación.
Secretaría de Educación.

Por esta época, prácticamente no hay trabajador que no esté corriendo con las compras de fin de año. Muchos ciudadanos difícilmente pueden respirar paz, bien sea por lo imposible de caminar en los centros comerciales o por los retrasos en los pagos. Y eso es justamente lo que denuncia Asociación Distrital de Educadoras y Educadores (ADE), que desde el jueves se encuentra preocupado por los pagos a los profesores del distrito. Los educadores dicen estar sintiendo las consecuencias de algunos retrasos y cambios en las modalidades de pago, que han afectado notablemente sus planes para la temporada decembrina.

Básicamente, la Junta Directiva de la ADE denunció acusa a la administración distrital de que su nueva modalidad de pago ha generado muchas impuntualidades. La queja puntual que tienen es la separación que se hizo de los pagos de la prima y el salario de los docentes. Afirman que el argumento para dichas demoras en los pagos es que “no hay los suficientes recursos para hacer el pago a la vez de la prima y el salario normal”. De hecho, afirman que la Secretaría de Educación (SED) continuamente se ha retrasado en los pagos a los maestros de la ciudad.

En términos de fechas, la irregularidad que denuncian los maestros está en que el 15 de diciembre les pagaron la prima de fin de año a los trabajadores activos. No obstante, el pago de su salario no se hizo y argumentan que ese lo recibirán hasta el 23 de diciembre. Y aunque el pago se haría antes de las festividades de fin de año, la ADE denuncia que anteriormente los maestros recibían al tiempo el pago de la prima y el salario, por lo que ya tenían una agenda programada para el fin de año.

La Secretaría de Educación afirma que la fuente de los recursos con los que se pagan las nóminas de docentes obedece a la Nación, a través del Sistema General de Participación (SGP). Esto significa que los pagos se relacionan directamente con la disposición de recursos que se hace desde el Ministerio de Educación, y que para este año está programado para el 22 de diciembre, motivo por el que el pago del salario a los docentes sea el 23.

Pero no es la única denuncia que tienen los maestros. La ADE también rechazó que la SED no ha cancelado ni la prima ni el salario de los profesores que estuvieron incapacitados por más de 180 días, por falta de la expedición de una resolución. Según los educadores, la Secretaría anunció que sólo les pagará a quienes estuvieron incapacitados hasta por 179 días, aunque desde el Distrito se afirmó que este lunes les será reconocida de manera proporcional la prima.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar