Choques entre Policía y vecinos agravan situación de orden público en relleno Doña Juana

Desde las 5:00 de la madrugada, alrededor de 100 personas impedían el paso de los camiones recolectores de basura. Se calcula que, por cuenta de la protesta, la operación de recolección se habría retrasado 12 horas.

Cortesía Canal UNO

Por segundo día consecutivo, amaneció bloqueada la vía de acceso al relleno sanitario Doña Juana, en el sur de Bogotá, donde habitantes de los sectores de Chuniza, Monteblanco y La Aurora, en Usme, y Mochuelo Alto y Bajo, en Ciudad Bolívar, protestan por la proliferación de moscas. (Lea: Las moscas que colmaron la paciencia de los vecinos del relleno Doña Juana)

Desde las 5:00 de la madrugada, alrededor de 100 personas impedían el paso de los camiones recolectores de basura a través de piedras y llantas, buscando sentar una voz de protesta ante la multiplicación de vectores como moscas, ratas y otras plagas, que agravan la situación de quienes sufren enfermedades en la piel, deficiencias respiratorias e infecciones gastrointestinales.

Tras la intervención de uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) la Policía, armados con gases lacrimógenos, la vía logró ser desbloqueada, aunque en la zona persisten plantones de los vecinos y choques entre la comunidad y los uniformados. 

Se calcula que fueron al menos 200 los vehículos que estuvieron paralizados en el relleno y el retraso en la operación de recolección totalizaría ya las 12 horas. Entretanto, la comunidad insiste en que el alcalde Enrique Peñalosa haga presencia en la zona y ofrezca soluciones para atender la problemática. (Lea también: Vecinos del relleno Doña Juana protestan por proliferación de moscas)

La situación se ha agravado por el cruce de versiones respecto a la muerte de un menor de dos años que, denunció el Distrito, falleció porque la ambulancia no pudo acceder al sector de Mochuelo Alto por cuenta de los bloqueos. 

“Hacía el lugar se desplaza una ambulancia, pero su tripulación reporta bloqueos en la zona, hecho que impide su acceso al sitio donde se encontraba el paciente”, aseguró la Secretaría de Salud de la capital. Por su parte, los vecinos negaron que se haya obstruido su ingreso al sector y señalaron que, aunque el vehículo de emergencia fue solicitado sobre las 11:00 de la mañana, la ambulancia llegó a las 12:17 de la tarde.

“Cuando el niño llegó al CAMI de Mochuelo Alto no había ninguna ambulancia o carro para transportarlo. El menor quedó sin signos vitales antes de mediodía. La ambulancia hizo paso por la vía que estaba tapada a las 12:17, y el mismo conductor nos informó que a él no hacía mucho le habían avisado. Dejamos pasar la ambulancia, incluso 3 vehículos de emergencia (…) La ambulancia se pidió a las 11:00 de la mañana y llegó a las 12:17”, sostuvo Ingrid Torres, vecina del sector, en diálogo con Blu Radio.

Consultado por la emisora, Yanlicer Pérez, subdirector de recolección, barrido y limpieza de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), se refirió a otra de las quejas de la comunidad: la supuesta expansión del relleno. Según el funcionario, Doña Juana tiene una autorización por la autoridad nacional en las celdas de operación hasta el 2022. “En ese sentido, no se hace necesaria la expansión a zonas habitadas”.

“Ha circulado muchas versiones, nosotros hemos sido serios y responsables con el tema. No hemos hablado de expansión ni de comprar de predios”, manifestó Pérez, quien sostuvo que se trabaja en medidas para solucionar la problemática: “Por fortuna, al finalizar el último trimestre de 2017, tendremos la implementación técnica que nos permitirá un mejor manejo de residuos”, agregó.

 

últimas noticias

¿Positivo para tala?

Perimetral de Oriente: la gente tenía la razón