Choques simples en Bogotá: ahora se resuelven en 20 minutos gracias a drones

En noviembre pasado, la Secretaría de Movilidad puso en marcha esta tecnología para atender accidentes de tránsito que solo dejan daños materiales. Según el Distrito, el tiempo de atención se redujo hasta en 40 minutos.  

Redacción Bogotá
08 de junio de 2017 - 12:17 p. m.
Con los ocho drones, las autoridades agilizan el levantamiento del croquis, recogen evidencia y reducen el tiempo de atención. /Foto: Secretaría de Movilidad
Con los ocho drones, las autoridades agilizan el levantamiento del croquis, recogen evidencia y reducen el tiempo de atención. /Foto: Secretaría de Movilidad

Casi siete de cada 10 accidentes de tránsito que se presentan en Bogotá corresponden a choques simples. Según la Secretaría Distrital de Movilidad, son al menos 500 de estos episodios los que diariamente complican aún más el tráfico de la ciudad y ocupan la atención de uniformados que podrían estar regulando el tránsito. Por ello, a finales de noviembre pasado se puso en marcha un sistema de drones para que, solo en caso de daños materiales, sea esta tecnología la que levante el croquis, registre y resuelva los choques.

Se estima que con los ocho drones con los que cuenta la ciudad se han atendido 3.260 choques simples en la ciudad, pasando de un tiempo de atención de casi una hora a apenas 20 minutos. “Por el número limitado de agentes, la atención de estos choques puede tardar hasta una hora. Por esto, los drones no solo mejoran el tiempo de atención, sino la movilidad de todas las personas que habitan Bogotá”, explicó el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

Gracias al uso de estos dispositivos, las autoridades ahora pueden ordenar el retiro de los vehículos de la vía tan pronto se hace el registro digital y fílmico, con ayuda de la unidad de asistencia en el lugar del evento. Los drones permiten recoger evidencia y reducir el tiempo de esta operación. Esta información permite generar el informe policial de accidentes de tránsito (IPAT) con el que también se crea el croquis del incidente.

De acuerdo con el secretario de Movilidad, se trata de un servicio que no genera ningún costo para la ciudad, teniendo en cuenta que para la operación de los drones se generó una normativa que permite que cualquier empresa que cumpla con estas características, preste estos servicios y los opere.

“Los privados que se han sumado a esta iniciativa son aseguradoras que cumplen con las normatividades que exige el Distrito. Las aseguradoras pagan por ese servicio, porque les ahorra mucho tiempo y se genera la posibilidad de que haya conciliaciones entre los implicados”, aseguró Bocarejo.

La compañía que se ha ocupado de este tema es Digipat, que tiene convenios con diferentes aseguradoras y opera con la colaboración del Distrito y la Policía de Tránsito de Bogotá.

La atención de choques simples mediante drones se puso en marcha entre las calles 100 y 220, y entre la Carrera Séptima y la Autopista Norte. Posteriormente, se amplió su cobertura y ahora funciona desde las calles 26 a la 100, entre la avenida Caracas y los cerros orientales. Usaquén es uno de los sectores donde más se han atendido choques simples con drones: 1.724 casos.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar