Ciclistas en riesgo: La respuesta del Distrito a las crítica de la Personería de Bogotá

La administración respondió al informe del ente de control, sobre el mal panorama que viven los ciclistas de la ciudad. Amparado en los cambios metodológicos en el manejo estadístico, la falta de gestión de otras administraciones y mostrando sus obras busca desacreditar las críticas.

Pixabay.

El reciente informe de la Personería, que puso en entredicho la denominación de Bogotá como “La capital mundial de la bicicleta”, llevó a la administración a refutar los cuestionamientos, señalando que estos se basaron en datos imprecisos, sin sustento o desconociendo lo que dejaron de hacer las pasadas administraciones. 

La reacción trata de contrarrestar un informe, que no deja bien parada a la Alcaldía. Según la Personería en los últimos tres años se disparó el hurto de bicicletas (429%); aumentaron las muertes de ciclistas y la accidentalidad; hay abandono de una parte de la infraestructura, y la satisfacción de los ciclistas viene disminuyendo, según Bogotá Cómo Vamos.

En su respuesta, la Alcaldía comienza por desacreditar los datos del ente de control y aprovechó para hacerle un llamado a presentar la verdadera magnitud de lo que está ocurriendo en materia de seguridad. Al menos, en lo que tiene que ver con muertes de ciclistas.

Sin desmentir la cifra que publicó la Personería, que señala que en lo corrido del año han muerto 15 ciclistas, la Secretaría de Seguridad aclara que no todos tienen que ver con temas de inseguridad. “El registro nos dice que en 2019 tres fueron desafortunadamente por hurto”, afirma María Lucía Upegui, secretaria (e) de Seguridad, Convivencia y Justicia.

En cuanto a las muertes en las vías, explica que, a pesar de que en 2011 se realizaban 441 mil viajes al día y el año pasado llegaron a los 800 mil, el promedio de muertes de ciclistas por siniestros viales se ha mantenido. “Por ejemplo, en 2015 se presentaron 64 muertes de ciclistas en las vías, las mismas que en 2018, a pesar de que el incremento de viajes estuvo por el orden de 165 mil al día”.

Sobre las estadísticas de hurto, el Distrito indica que “las cifras de la Personería carecen de sustento estadístico”. Para respaldar la afirmación, se amparó en el cambio metodológico que hicieron en 2018 la Fiscalía y la Policía, para medir la criminalidad, lo cual, según la administración, viene distorsionando los resultados de seguridad.

Por esto, insiste, es imposible hacer un comparativo objetivo, salvo las de 2018 y las de 2019 (desde que está en vigencia la nueva metodología), que registra una disminución del 3% en el hurto a bicicletas durante los dos primeros meses del año. “En enero y febrero de 2018 se registraron 1.173 hurtos de bicicletas, mientras que, en el mismo periodo de 2019, se presentaron 1.138 casos (casi 20 diarios)”.

No obstante, vale aclarar que el cambio de metodología se hizo para unificar las estadísticas de la Policía y de la Fiscalía, para tener una medición más precisa, ampliar los canales de denuncia y disminuir el subregistro. Esto no quiere decir que las cifras registradas en 2016 y 2017 sean falsas, solo que, al no estar completas (podrían ser muchos más casos), terminan distorsionando el resultado de la comparación.

En cuanto a la denuncia por el estado de la infraestructura para ciclistas (17% en mal o regular estado, según la Personería), la Alcaldía respondió que el ente de control omitió decir que el deterioro obedecía a que pasadas administraciones hicieron poco por recuperar las ciclorrutas, algo que cambió en los últimos años, pues le han hecho mantenimiento a 75 kilómetros de ciclorrutas y este año lo harán con 25 kilómetros más. 

“A algunas de las ciclorrutas cumplían 15 años sin mantenimiento. Esta administración hizo un diagnóstico del estado de la cicloinfraestructura. Según el último diagnóstico realizado por el IDU, el 81% de las ciclorrutas está en buen estado, el 6% en regular estado, y 13% en estado deficiente”.

Y agrega: “El fortalecimiento de la Red de Ciclorrutas de Bogotá ha sido uno de los pilares más fuertes de la administración del alcalde Peñalosa. Actualmente la ciudad cuenta con 540 km de ciclorrutas y al finalizar el año tendrá 581. Este incremento ha llevado a que más bogotanos se movilicen diariamente en bicicleta.

Finalmente, luego de hacer un inventario de obras, la alcaldía se refirió a los programas creados para capacitar a los ciclistas y al “Registro Bici”, el cual califican como una herramienta que busca combatir el hurto de bicicletas en la ciudad, facilitar el proceso de denuncia de hurto y contar con un mecanismo válido de devolución de bicicletas robadas. “Hasta el momento se han registrado más de 14.000 bicicletas y más de 28.000 ciudadanos han creado su usuario”.

Queremos consolidarnos como capital mundial de la bici, porque los bogotanos han logrado metas importantes: los 800 mil viajes diarios en bicicleta y los dos millones de personas que salen a la ciclovía los domingos, lo demuestran. Hemos tenido problemas ligados con la seguridad vial y el hurto a bicicletas. Sin embargo, trabajamos para mejorar esta situación”, afirmó Juan Pablo Bocarejo, Secretario de Movilidad.

Temas relacionados