Ciclistas y Distrito se sientan este lunes a discutir sobre seguridad

Ante la ola de inseguridad que afecta a quienes le apuestan a la bici, la administración hablará con colectivos de ciclistas buscando identificar y priorizar zonas afectadas por la delincuencia.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
01 de abril de 2019 - 11:18 a. m.
Cada día se denuncia el robo de 19 bicis. / El Espectador
Cada día se denuncia el robo de 19 bicis. / El Espectador

En los primeros dos meses del año, según cifras de la administración, fueron denunciados en Bogotá 1.138 casos de hurto de bicicletas, lo que indica que, en promedio, cada día se roban 19 vehículos. A este panorama se suma la muerte de tres biciusuarios en las últimas dos semanas en medio de atracos.

Toda esta situación llevó a que el Distrito y los colectivos de ciclistas programaran una reunión para hoy, con la idea de hablar de seguridad, identificar puntos calientes y buscar opciones para cuidar a quienes le apuestan a la bicicleta como medio de transporte.

>>>Lea: ¿Capital mundial o mortal de la bici?

Si bien la semana pasada la Secretaría de Seguridad anunció que dispondrá de 170 policías para que están presentes en al menos 30 puntos considerados críticos para los biciusuarios, mediante jornadas de vigilancia entre las cinco de la madrugada y las diez de la noche, hoy se tiene previsto que el Distrito escuche a los biciusuarios para tratar de identificar y priorizar otras zonas afectadas por la delincuencia.

Hasta ahora, las autoridades han identificado sectores como la Alameda Porvenir, la ciclorruta de Juan Amarillo y el Puente de Guadua como sitios inseguros. Se prevé además que durante la reunión la Secretaría de Seguridad escuche de primera mano los reclamos de los ciclistas, así como sus propuestas e iniciativas para trabajar de manera conjunta en el tema de seguridad.

Además de alertar sobre la violencia con la que ocurren los robos, los colectivos han insistido en que las bicicletas son cada vez más apetecidas por el hampa, pues son fáciles de comercializar en el mercado negro y el apoyo judicial y estatal es insuficiente.

>>>Lea: Colectivo de ciclistas pintaron bicicarril en la calle 13 de Bogotá

Previamente, Carlos Alberto Torres, líder de la Mesa de la Bicicleta de Bogotá, alertó la semana pasada que los ladrones se están volviendo cada vez más cínicos, pues ya no les importa robar a plena luz del día: “Esto es un indicador de la ineficiencia de la justicia, que tipifica una bicicleta como ‘pequeña cuantía’”.

A su turno, el Distrito, en cabeza del secretario de Seguridad, Jairo García, señaló que su plan de vigilancia y refuerzo de zonas calientes incluirá el acompañamiento del helicóptero Halcón, “que estará monitoreando y vigilando la ciclorruta”. Adicionalmente, destacaron que entre 2018 y 2019 se han desmantelado cinco bandas dedicadas al robo de bicicletas.

Las estadísticas indican que Engativá (con 171 casos), Suba (145) y Kennedy (141) son las localidades más afectadas por hurto de bicicletas. En estas tres zonas se registró, hasta febrero pasado, el 40 % de los hechos delincuenciales.

 

*  *  * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar